El EZLN ha sido uno de los principales críticos a los proyectos que ha delineado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del Tren Maya que realizará en la Península de Yucatán. Los zapatistas han advertido del impacto negativo que tendrá esta obra en la zona, a la par que ha rechazado otro proyectos del actual gobierno como la Refinería que se realiza en Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.
En la conmemoración de su 26 aniversario, el EZLN expuso a inicios de enero que no ha cambiado nada con el gobierno de López Obrador y que han solicitado diálogo, pero han encontrado “oídos sordos”.
Conoce más: EZLN rechaza el Tren Maya, proyecto emblema de AMLO
En ese sentido, el diputado tricolor indicó que los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación deben fungir como intermediarios, mediadores y generar un diálogo con el Ejército Zapatista.
“Hacemos un llamado respetuoso para que sea la oportunidad de reencauzar el diálogo que se tienen coartado con el EZLN y que se vuelva a generar este diálogo, en vísperas de que en un futuro la construcción del Tren Maya no se vea afectada”, expresó Eduardo Zarzosa.