Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores de Comisión de Concordia ‘desprecian’ acercamiento con el EZLN

La Comisión estaba citada para este viernes a las 9 de la mañana para revisar el posicionamiento del EZLN sobre el Tren Maya, pero no tuvo el quórum suficiente para iniciar los trabajos.
vie 31 enero 2020 04:35 PM
cdn-3.expansion.jpg
El EZLN ha sido uno de los principales críticos a los proyectos que ha delineado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del Tren Maya que realizará en la Península de Yucatán.

Legisladores “despreciaron” la posibilidad de interlocución entre el gobierno y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras no asistir a la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación en la que se revisarían las declaraciones hechas por los zapatistas el primero de enero de 2020 en contra de los megaproyectos.

La Comisión estaba citada para este viernes a las 9 de la mañana, pero no tuvo el quórum suficiente para iniciar los trabajos, según declaró el diputado priista Eduardo Zarzosa, presidente de la Comisión.

Publicidad

El EZLN ha sido uno de los principales críticos a los proyectos que ha delineado el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del Tren Maya que realizará en la Península de Yucatán. Los zapatistas han advertido del impacto negativo que tendrá esta obra en la zona, a la par que ha rechazado otro proyectos del actual gobierno como la Refinería que se realiza en Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

En la conmemoración de su 26 aniversario, el EZLN expuso a inicios de enero que no ha cambiado nada con el gobierno de López Obrador y que han solicitado diálogo, pero han encontrado “oídos sordos”.

Conoce más: EZLN rechaza el Tren Maya, proyecto emblema de AMLO

En ese sentido, el diputado tricolor indicó que los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación deben fungir como intermediarios, mediadores y generar un diálogo con el Ejército Zapatista.

“Hacemos un llamado respetuoso para que sea la oportunidad de reencauzar el diálogo que se tienen coartado con el EZLN y que se vuelva a generar este diálogo, en vísperas de que en un futuro la construcción del Tren Maya no se vea afectada”, expresó Eduardo Zarzosa.

Publicidad

“Con el ánimo que haya diálogo y concordia. Es el motivo de esta reunión, pero no estamos alcanzando el quórum que nos exigen los reglamentos no podemos llevarla a cabo”, comentó este viernes el legislador Zarzosa.

La comisión está conformada por seis miembros de Morena, uno del PRI, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PES, uno del PVEM y otro del PRD.

Lee además: Consulta de Tren Maya no respeta convenio que protege a indígenas

El diputado Javier Manzano, de Morena, se dijo preocupado por la falta de interés y dijo que el gobierno tienen que pagar con la deuda que se tienen con los pueblos originarios.

“Estamos preocupados, en primer lugar, por la poca asistencia de los que somos integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados. Estoy preocupado y lamento esto porque se están viviendo momentos muy tensos en relación al movimiento indígena nacional y en específico al EZLN. Creo que podemos reactivar esta comisión de manera responsable y consciente y con sentido patriótico”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad