Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: agosto agrega 135,527 nuevos casos; suman en total 560,164

Los decesos llegaron a 60,480, según el reporte de Salud dado a conocer este domingo 23.
dom 23 agosto 2020 07:15 PM
Familias compran chicharrones y helados en la Alameda en el último fin de semana antes de que inicien las clases virtuales el día de mañana.
Familias completas pasearon este fin de semana en parques y plazas públicas como la Alameda Centran sin guardar las medidas de aislamiento social.

Este domingo México llegó a 560,164 casos confirmados de coronavirus y 60,480 decesos; en lo que va del mes de agosto se han agregado 135,527 casos.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reportó que en las últimas 24 horas se agregaron 3,948 casos y 226 decesos.

Publicidad

Apenas este sábado 22, el país cruzó la cifra de 60,000 muertes confirmadas, lo que para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell significó entrar a un escenario catastrófico, según declaró el 4 de julio.

Las autoridades de Salud anunciaron que para mejorar la atención y detección de posibles casos de coronavirus se tomará en cuenta una nueva sintomatología; es decir, la pérdida de olfato, gusto y diarrea serán considerados síntomas de COVID-19.

“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una", precisó en la conferencia del viernes 21 de agosto.

Para explicar el que México llegara a este escenario, López-Gatell sostuvo este domingo que se debe a dos componentes principales. Uno de ellos es la desigualdad social, donde las personas con menos recursos tuvieron que continuar saliendo para conseguir recursos para mantenerse.

Además, habitan en zonas alejadas de los servicios de salud, sumado al abandono del sistema de salud, pues en el país hay un déficit de 250,000 profesionales de la salud.

Publicidad

Otro factor decisivo, explicó, han sido las condiciones de salud de la población, afectada principalmente por el sobrepeso y la obesidad, sumado a enfermedades relacionadas como la diabetes, hipertensión y el propio tabaquismo.

“En México, tenemos una población que sufre desde hace varias décadas, dos al menos, de la más grande epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes. A todo el conglomerado le llamamos enfermedades no transmisibles o enfermedades crónicas

“En todos los casos la mitad de la mortalidad en México que estamos hablando de cerca de 350,000 muertes todos los años desde hace cerca de 15 años se asocian con la mala nutrición, esto incluye también cánceres.

El subsecretario de Salud indicó que la primera causa de muerte en el país es la hipertensión; en segundo, la diabetes; después, ciertos tipos de cáncer y, en cuarto lugar, enfermedades del hígado.

“Esta enorme presencia de las enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, a la predominancia de productos industrializados de bajo o nulo valor nutricional, altísimo poder calórico, es un factor muy determinante”, comentó.

Publicidad

Alcohol y tabaco, riesgos durante la pandemia de COVID: Conadic

Los fumadores habituales tienen 1.4 más posibilidades de complicaciones al enfermar de COVID-19, advirtió Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Debilita nuestro sistema cardiopulmonar que es el sistema más afectado por el COVID. Cuando uno fuma está tocando sus labios, se lleva la mano a la cara, compartimos objetos y esto incrementa el contagio y fumar eleva el riesgo de agravarse por COVID 1.4 veces”, dijo durante el informe diario en Palacio Nacional.

Mientras el consumir alcohol frena la expulsión de restos celulares del árbol respiratorio y esto facilita que exista una infección, incrementando el riesgo de contagio de COVID-19.

Los sepultureros resisten en su labor ante el aumento de muertes por COVID-19

“Es absolutamente un mito que el alcohol elimina el virus que causa el COVID, hacer gárgaras tampoco. Beber alcohol no disminuye en nada el contagio por el virus”, explicó Zabicky.

El titular de la Conadic indicó que mientras el alcohol puede ser una solución aparente para calmar la ansiedad durante la crisis sanitaria, en realidad puede tener un efecto adverso como tomar conductas más arriesgadas que expongan a quien lo consume al contagio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad