Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 72% de colonias con más casos de COVID-19 en CDMX sufren marginación

De 44 colonias consideradas como puntos rojos, 32 presentan alta marginación. La pobreza y el hacinamiento son factores determinantes en el crecimiento de la epidemia, confirman los datos.
vie 07 agosto 2020 11:00 AM
MEXICO-HEALTH-VIRUS
Las colonias de la CDMX con mayor marginación presentan mayores posibilidades de contagio de COVID-19.

De las 44 colonias que son puntos rojos en la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, 32 de ellas presentan un alto o muy alto grado de marginación; es decir, un 72.72% presenta un vínculo directo entre marginación y alta cantidad de contagios, según datos analizados a partir del listado de colonias prioritarias publicado por el Gobierno capitalino el 16 de agosto.

De las 32 colonias, 15 de ellas –un 34% de las 44 consideradas foco rojo– están consideradas como de "muy alta marginación", en donde los habitantes viven también afectados por la inseguridad y la violencia.

Publicidad

Entre ellas se encuentra Barrio Norte, en Álvaro Obregón, calificada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como uno de los puntos más violentos de la ciudad ante la disputa de grupos por la venta de droga.

También se encuentra San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, donde apenas el 4 de mayo una persona fue asesinada a balazos frente al mercado y la Pensil, en Miguel Hidalgo, donde el 14 de abril elementos de la policía capitalina detuvieron a cuatro personas y decomisaron 572 dósis de cocaina en un cateo.

Adicionalmente, se encuentran otras 17 colonias que padecen "alta marginación", un grado menor que las arriba señaladas, de acuerdo con el Sistema de Información de Desarrollo Social (Sideso).

Publicidad

La definición de Colonias de Atención Prioritaria es una de las estrategias lanzadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para contener la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México al concentrar la vigilancia en las comunidades que concentran la mayor cantidad de casos activos.

En estos puntos se han instalado kioscos con personal de la Secretaría de Salud capitalina para evaluar posibles síntomas y aplicar pruebas PCR para detectar el virus a los casos sospechosos, así como visitas casa por casa para buscar contagios.

A la par se entrega un kit médico, una despensa y un apoyo de 1,500 pesos a los hogares con un caso positivo con la intención de que toda la familia se aisle durante 14 días.

A más de un mes de su lanzamiento, la jefa de Gobierno ha señalado que pese a que cerca de tres cuartos de las colonias con más contagios presentan un alto o muy alto grado de marginación, no necesariamente hay un vínculo entre la propagación del virus y la situación económica de estos puntos.

Este es el listado completo de los casos en cada una de las colonias.

Publicidad

¿Qué dicen los expertos sobre el vínculo?

Gerardo Chowell-Puente, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, indica que hay un componente de las condiciones económicas y sociales en el avance de la epidemia.

“Hay un grupo de factores que aumentan el riesgo de adquirir la enfermedad en los grupos más vulnerables.

“Comienza por la necesidad de las personas para salir de su casa y obtener los recursos necesarios porque viven al día; se incrementa la posibilidad de estar expuestos a este virus ya sea en el sistema de transporte o en su lugar de trabajo”, señala.

Las personas con menos ingresos tienen un mayor riesgo de padecer condiciones como obesidad o diabetes por una nutrición deficiente, además de tener un menor acceso a la información tanto sobre el virus, los posibles síntomas así como los sitios donde se puede obtener atención médica, considera Chowell-Puente.

Además, en las zonas marginadas, las viviendas presentan un mayor hacinamiento pues en un mismo hogar puede vivir la familia extendida, indica el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud.

“Posiblemente son familias extensas que viven en estos lugares muy confinados que propician la cercanía entre las personas, por lo tanto una vez que tienes un caso en el hogar este rápidamente se puede propagar”, explica el epidemiólogo.

El académico indica que las pre-impresiones de estudios realizados en Estados Unidos indican una mayor incidencia de contagios en poblaciones marginadas como latinos, centroamericanos y afroamericanos.

Chowell-Puente reconoce la estrategia del Gobierno capitalino a la par con el rastreo de contactos de personas positivas a COVID-19.

“El enfoque en los puntos de alta transmisión es una buena estrategia, hasta donde entiendo no se ha hecho en otras partes del país y por lo que veo ha tenido un impacto en la reducción de la transmisión en la Ciudad de México.

“El enfoque en un número limitado de colonias no significa que no se busquen contactos y se trate de impedir la propagación del virus en otros sectores de la población”, comenta.

¿Qué elementos de protección tiene esta población marginada?

Quienes viven en zonas marginadas también tienen menos acceso a servicios de salud, indica Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Los sectores de menores ingresos tienen menor acceso a la salud, muchos de ellos no tienen seguridad social y también tienen una alimentación más precaria por lo que están expuestos a enfermedades que son comorbilidades del COVID como sobrepeso, obesidad y diabetes", señala.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó una encuesta realizada por más de 60 organizaciones civiles, la cual evidenció que uno de cada tres hogares a nivel nacional ha visto reducido su ingreso hasta en un 50% ante la pandemia de COVID-19.

Gómez Hermosillo indica que la reducción de ingresos y pérdida de empleo impide que una parte importante de los habitantes no tengan las condiciones económicas para poder seguir la recomendación “quédate en casa”.

“El virus contagia parejo, pero la movilidad del contagio sí está asociada a las condiciones socioeconómicas porque, evidentemente, la gente tiene que salir porque si no se muere de hambre. ‘Me muero de COVID o me muero de hambre’ es un falso dilema, la gente tiene que asumir esos riesgos y se aumentan los contagios.

“Una correlación no es una causalidad. El virus puede infectar y causar la muerte a personas de todos los estratos socioeconómicos pero el riesgo para quienes andan en la calle porque tienen que salir a ganarse el sustento es mayor”, considera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad