¿Qué dicen los expertos sobre el vínculo?
Gerardo Chowell-Puente, profesor de epidemiología y bioestadística de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, indica que hay un componente de las condiciones económicas y sociales en el avance de la epidemia.
“Hay un grupo de factores que aumentan el riesgo de adquirir la enfermedad en los grupos más vulnerables.
“Comienza por la necesidad de las personas para salir de su casa y obtener los recursos necesarios porque viven al día; se incrementa la posibilidad de estar expuestos a este virus ya sea en el sistema de transporte o en su lugar de trabajo”, señala.
Las personas con menos ingresos tienen un mayor riesgo de padecer condiciones como obesidad o diabetes por una nutrición deficiente, además de tener un menor acceso a la información tanto sobre el virus, los posibles síntomas así como los sitios donde se puede obtener atención médica, considera Chowell-Puente.
Además, en las zonas marginadas, las viviendas presentan un mayor hacinamiento pues en un mismo hogar puede vivir la familia extendida, indica el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud.
“Posiblemente son familias extensas que viven en estos lugares muy confinados que propician la cercanía entre las personas, por lo tanto una vez que tienes un caso en el hogar este rápidamente se puede propagar”, explica el epidemiólogo.