Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llega al "escenario catastrófico" de 60,000 decesos

Al inicio de la emergencia sanitaria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, proyectó tres escenarios de la pandemia, el más catastrófico sería cuando el país acumulara 60,000 decesos.
sáb 22 agosto 2020 11:59 PM
Trabajadores del Panteón San Lorenzo Tezonco se sanitizan antes y después de sepultar a féretros de muertes a causa de Covid-19
Los decesos por Coronavirus continúan incrementándose, algunos cálculos mencionan que podrían rebasar los 150 mil por COVID-19.

Este sábado 21 de agosto se rebasó la cifra de 60,000 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19, con lo que se cumplirá el "escenario catastrófico" proyectado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia vespertina de este sábado 22 de agosto, funcionarios de la Secretaría de Salud reportaron que, a cinco meses del primer fallecimiento en México por el COVID-19, el país acumula 60,254 decesos confirmados.

Publicidad

Con estas cifras quedaron superadas las estimaciones más bajas y se llega al "escenario catastrófico" que proyectó en junio pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"La estimación más baja fue de 6,000 muertes, pero también se consideraron escenarios de 8,000; 12,500; 28,000; incluso un escenario muy catastrófico de 60,000. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo", dijo el funcionario en la conferencia del 4 de junio.

Además, México se mantiene en el tercer lugar a nivel mundial en decesos acumulados, superado solo por Estados Unidos y Brasil, y en el sexto con más contagios totales (detrás de Estados Unidos Brasil, India, Rusia y Sudáfrica). Aunque tomando en cuenta la cantidad de población, el país baja al décimo lugar.

A finales de febrero, México confirmó su primer caso de COVID-19, enfermedad que a nivel mundial acumula cerca de 22 millones de contagios y más de 780,000 muertes.

Desde que se registró el primer fallecimiento por COVID-19 (el 18 de marzo) han pasado 154 días, lo que significa que hasta la fecha alrededor de 16 personas han muerto a causa de esta enfermedad cada hora, en promedio.

Publicidad

De los escenarios que proyectó el subsecretario López-Gatell, México tardó 74 días para superar los 10,000 decesos, y solo 19 para llegar a los 20,000.

Dieciséis días más tarde, el país alcanzó los 30,000, y transcurrieron otros 18 días para acumular 40,000. Para el 6 de agosto, México ya había superado la barrera de las 50,000 defunciones causadas por el COVID-19.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington también tiene sus proyecciones sobre los efectos de la pandemia para los próximos meses.

Uno de los escenarios es que México llegue a diciembre con 104,803 muertes si se universaliza el uso de cubrebocas y se refuerzan las medidas sanitarias. En otro se prevén 118,810 decesos si se mantienen las acciones hasta ahora tomadas.

Pero en un "escenario muy malo", en caso de que se relajen las medidas, el Instituto considera que México acumule 153,189 fallecimientos.

En tanto, la Secretaría de Salud informó recientemente que en las últimas seis semanas se ha registrado una clara tendencia de descenso en contagios y fallecimientos en el país.

Publicidad

El factor de las comorbilidades

Las autoridades sanitarias han señalado que en México hay una "altísima" prevalencia de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, que representan un mayor riesgo ante el virus SARS-CoV-2.

En este sentido, la Secretaría de Salud señala que alrededor del 70% de los fallecidos hasta este momento tenía una o dos comorbilidades. En específico, 43.68% padecía hipertensión, 37.84% diabetes y 24.61% obesidad.

Aunque el COVID-19 ha causado más muertes de adultos mayores, no distingue entre sexo o edad: hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos con comorbilidades o sin ellas han perdido la vida.

-Con información de Ariadna Ortega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad