A pesar de estas cifras, el gobierno mexicano sostiene que la epidemia está bajo control y a la baja desde hace tres semanas, pero este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia en el país puede estar está subestimada.
"Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos", dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Hoy el subsecretario Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no dio respuesta al señalamiento de la OMS, pero sí informó que la pérdida de olfato, gusto y diarrea serán considerados síntomas de COVID-19, por lo que se les dará más peso al considerar a una persona como sospechosa de padecer la enfermedad.
“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una.
“La definición es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y basta uno de los síntomas accesorios para considerar a un caso sospechoso de COVID-19. ¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención, que detectemos a más personas que pudieran tener COVID-19”, señaló luego de presentar el informe sobre el avance de la pandemia.