Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula 59,610 muertes por COVID-19, casi 50,000 en el desconfinamiento

La Secretaría de Salud informó que el país tiene confirmados un total de 549,734 casos positivos a coronavirus.
vie 21 agosto 2020 07:13 PM
FILES-LATIN AMERICA-HEALTH-VIRUS-FATALITIES-250,000
México se encamina a las 60,000 muertes por coronavirus.

México acumula 59,610 muertes de personas enfermas de COVID-19, la mayoría de ellas confirmadas en el periodo de "nueva normalidad" en el que se encuentra sumergido el país desde hace más de 80 días.

La Secretaría de Salud informó en el corte de este viernes que en las últimas horas se confirmaron 504 decesos más.

Publicidad

Con la cifra total, México se mantiene en el tercer lugar de los países que más fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2 acumulan en el mundo.

La mayoría de los casos se ha confirmado en el proceso de desconfinamiento, pues antes del 1 de junio –cuando dio inicio el periodo de la llamada "nueva normalidad"– había 9,930 muertes por COVID-19 confirmadas por la Secretaría de Salud, por lo que en la reactivación ya se reportaron 49,680 más.

Algo similar ocurre con los casos positivos que este viernes llegaron a 549,734, luego de que entre ayer y hoy se confirmaran 5,928 contagios más. En estos más de 80 días desconfinamiento, se han acumulado 459,070 casos, pues previo a este proceso las autoridades federales reportaban 90,664.

A nivel mundial, México es el séptimo país que más casos positivos acumula.

Publicidad

A pesar de estas cifras, el gobierno mexicano sostiene que la epidemia está bajo control y a la baja desde hace tres semanas, pero este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia en el país puede estar está subestimada.

"Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos", dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Hoy el subsecretario Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no dio respuesta al señalamiento de la OMS, pero sí informó que la pérdida de olfato, gusto y diarrea serán considerados síntomas de COVID-19, por lo que se les dará más peso al considerar a una persona como sospechosa de padecer la enfermedad.

“Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una.

“La definición es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y basta uno de los síntomas accesorios para considerar a un caso sospechoso de COVID-19. ¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención, que detectemos a más personas que pudieran tener COVID-19”, señaló luego de presentar el informe sobre el avance de la pandemia.

Publicidad

López-Gatell estimó que esta modificación en la definición podría implicar un alza en el numero de casos registrados.

"Si aumentan, no pasa nada, lo importante es que sean detectados con mayor prontitud, así funciona la vigilancia epidemiológica en México”, apuntó.

¿Cómo será viajar tras el Covid? Turismo sustentable y tecnología

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad