Dividida por temas, el exdirector habla en su declaración de los casos Odebrecht, Etileno XXI, Agronitrogenados y la Reforma Energética; también, menciona a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, así como a los exsenadores, Francisco García Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro; David Penchyna, quien fuera presidente de la Comisión de Energía; Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero Arroyo, todos ellos cercanos al presidente Felipe Calderón.
Para expertos consultados por Expansión Política, la difusión de estos nombres implica una violación al principio de presunción de inocencia, afectación que podría generar denuncias por daño moral y, en algunos casos, hasta fugas de los implicados o el ocultamiento de pruebas.
Los especialistas difieren en si la revelación del contenido afecta lo que se conoce como el "debido proceso" de quienes son señalados; argumentan que para que eso suceda, se requeriría que ya hubiera una acción legal contra ellos, lo cual hasta ahora no ha pasado.
Quienes consideran que sí se vulnera dicho principio explican que, cuando se inicie investigación contra los acusados, ellos tienen la facilidad de interponer algún recurso para sustraerse de la justicia.
Así lo considera el abogado penalista, Ramón Celaya Gamboa, quien sostiene que la filtración de la denuncia sí viola el debido proceso y la presunción de inocencia, y lo hace por partida doble.
“Viola el debido proceso de ambos. Aunque el que importa ahorita es Lozoya porque es el que está detenido. En el futuro, cualquier acción legal en contra de los señalados podría impugnarse por la filtración y manejo mediático del caso”, afirma.