Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 52% de los mercados de piratería se concentra en la CDMX y en Jalisco

Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano señala que algunos de estos mercados se “especializan” en algún tipo de producto pirata.
jue 20 agosto 2020 02:17 PM
 piratería
Un estudio elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano identificó 19 mercados notorios a nivel nacional.

El 52% de los mercados dedicados a la venta y comercialización de productos pirata en el país se localiza en la Ciudad de México y en Jalisco, informó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con el estudio “Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, de los 19 “mercados notorios”, es decir, de aquellos que participan de manera sustancial en la violación de derechos de autor a través de la piratería y la falsificación de marcas comerciales, seis se localizan en la capital y cuatro en Jalisco.

Publicidad

Mercados en CDMX

  • Tepito.
  • Central de Abasto.
  • Plaza de la tecnología.
  • Plaza Meave.
  • Plaza Centrocel Teresa.
  • Bazar Pericoapa.

Mercados en Jalisco

  • Mercado San Juan de Dios.
  • El Santuario.
  • Central de Abasto.
  • Plaza de la tecnología.

Los otros principales mercados dedicados a la venta de pitaría se localizan en Estado de México (Chiconcuac); Guanajuato (San Francisco del Rincón, Centro de León y Moroleón); Nuevo León (Mercado de la Pulga del Río y Centro de la Ciudad), Puebla (Centro Comercial Jorge Murad Macluf “La Fayuca”) y Chihuahua (El Pasito Plaza de la Tecnología).

Rivas detalló que todos los mercados identificados caen en alguna de las siguientes categorías:

  1. Las zonas en donde se comercializan, en su mayoría, productos piratas de algún tipo.
  2. Los productos que se venden no tienen permiso para ser comercializados por parte de ninguna autoridad.
  3. No cuentan con los derechos de autor para el uso de una marca y esta está siendo utilizada durante el proceso de producción o en el producto final comercializado.

En la presentación del estudio, que se llevó a cabo este jueves, el director del ONC resaltó que la piratería se ha consolidado como una actividad criminal con altas ganancias económicas y bajos riesgos para quienes la llevan a cabo. Indicó que aunque se minimice, es una conducta que se relaciona con diversos delitos e incluso con la delincuencia organizada.

En ese sentido, destacó que en el caso de la Ciudad de México, la Unión Tepito es uno de los principales grupos criminales relaciones con la venta de piratería.

Rivas también alertó que la piratería ha evolucionado a tal grado que cada vez está a más al alcance de las personas sin que tengan conocimiento de ello, pues el mercado de productos pirata se ha diversificado a tal magnitud de que hay medicinas, equipo médico, productos agrícolas, refacciones de auto, juguetes, e incluso en productos alimenticios piratas que pueden ser comercializados tanto en el sector formal, como los supermercados, como en el informal.

Publicidad

Nulo trabajo contra la piratería

El director de Observatorio informó que este estudio evidenció que la estrategia gubernamental antipiratería tiene una baja prioridad en la agenda pública y política del país, además de que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha registrado un debilitamiento significativo de las instituciones encargadas de perseguir la piratería, como es el caso de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el análisis, “desde 2019, se identificó una actitud pasiva de la FGR y en particular, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, caracterizada por el descenso de sus acciones operativas”.

Francisco Rivas también criticó que en esta administración, en el afán de ahorrar, funcionarios de dependencias federales han tenido que recurrir al consumo de productos piratas como software para sus computadoras así como en las compras públicas, especialmente de medicamentos y equipo médico.

“La federación ha abandonado a la FGR, y necesitamos retomar el tema de la piratería porque esto es una evidencia de que la corrupción en México se permite y es más, se fomenta”, dijo el director del ONC.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad