"Según los informes, continúan niveles significativos de piratería y falsificación en Tepito, un mercado abierto de 80 manzanas en el centro de la Ciudad de México. A las partes interesadas les preocupa que el mercado de Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos (de autor)", se lee en el reporte.
La Revisión especial de mercados notorios 2018 indica también que entre "los artículos infractores" que se venden en Tepito están videojuegos, consolas modificadas, dispositivos que permiten eludir las medidas tecnológicas de protección y prendas falsificadas.
Te puede interesar: El Bandido', un presunto líder de La Unión Tepito, es detenido en la CDMX
Por ello, el USTR alentó a México a continué coordinando esfuerzos para aplicar la ley, incluso contra objetivos de alto nivel en la cadena de distribución a fin de reducir la disponibilidad de productos apócrifos en los mercados de todo el país.
El barrio de Tepito, a unas pocas calles del Centro Histórico de la capital, es conocido históricamente como un centro de distribución de contrabando y artículos falsificados; además, es identificado como una zona con presencia de grupos dedicados al narcomenudeo, narcotráfico, extorsión y cobro de piso a comerciantes.
En los últimos años la organización criminal La Unión Tepito cobró relevancia a nivel nacional ante el aumento de los homicidios en el Ciudad de México, que se atribuye a la lucha por las calles de la capital del país, así como por la detención de varios de sus líderes.