Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tepito y el mercado San Juan de Dios, en la lista negra de EU

El informe 'Revisión fuera de ciclo 2018 de mercados notorios', de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos se alerta sobre las mercancías apócrifas que se venden en esos mercados.
jue 28 noviembre 2019 06:47 PM
mercado Tepito
El informe de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), identifica a Tepito con altos niveles de falsificación de productos y piratería.

El gobierno de Estados Unidos identificó al barrio de Tepito, en la Ciudad de México, y al mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, como dos focos rojos por la gran cantidad de productos piratas que comercializan, lo que daña los intereses económicos de ese país y sus trabajadores, según la Revisión especial de mercados notorios 2018, elaborado por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés).

El informe destaca que una preocupación para las autoridades de EU es que Tepito se h vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local.

Publicidad

"Según los informes, continúan niveles significativos de piratería y falsificación en Tepito, un mercado abierto de 80 manzanas en el centro de la Ciudad de México. A las partes interesadas les preocupa que el mercado de Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos hagan valer sus derechos (de autor)", se lee en el reporte.

La Revisión especial de mercados notorios 2018 indica también que entre "los artículos infractores" que se venden en Tepito están videojuegos, consolas modificadas, dispositivos que permiten eludir las medidas tecnológicas de protección y prendas falsificadas.

Te puede interesar: El Bandido', un presunto líder de La Unión Tepito, es detenido en la CDMX

Por ello, el USTR alentó a México a continué coordinando esfuerzos para aplicar la ley, incluso contra objetivos de alto nivel en la cadena de distribución a fin de reducir la disponibilidad de productos apócrifos en los mercados de todo el país.

El barrio de Tepito, a unas pocas calles del Centro Histórico de la capital, es conocido históricamente como un centro de distribución de contrabando y artículos falsificados; además, es identificado como una zona con presencia de grupos dedicados al narcomenudeo, narcotráfico, extorsión y cobro de piso a comerciantes.

En los últimos años la organización criminal La Unión Tepito cobró relevancia a nivel nacional ante el aumento de los homicidios en el Ciudad de México, que se atribuye a la lucha por las calles de la capital del país, así como por la detención de varios de sus líderes.

Publicidad

El mercado de San Juan de Dios, ubicado en Guadalajara, Jalisco reconocido como el mercado interior más grande de América Latina, que atrae a un número significativo de visitantes mexicanos y extranjeros, también se encuentra dentro de este informe.

En el que se apunta que dentro de los productos comercializados en este lugar, una gran cantidades son falsificados y pirateados, pues aproximadamente un tercio de los vendedores ofertan dispositivos que permiten eludir las medidas de protección.

Recomendamos: A una semana, el golpe contra la Unión Tepito pierde fuerza

Ubicado a unas cuadras de la Plaza de los Mariachis, San Juan de Dios es una de las principales atracciones turísticas en la capital del estado de Jalisco. Es un mercado de tres niveles con más de 3,600 locales.

La Revisión especial de mercados notorios 2018 sirve para que el gobierno de Estados Unidos y los de otros países den prioridad a los esfuerzos por proteger la propiedad intelectual y los derechos que protegen la innovación y la creatividad, según el mismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad