"Queremos fortalecer la regulación"
Respecto a este acuerdo, López- Gatell explicó que la mayoría de los organismos que fueron asignados a la subsecretaria que el encabeza son los mismos que ya estaban asignados, incluyendo los Centros Nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Salud en la Infancia y la Adolescencia, Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Pero destacó que el cambio establecido para Cofepris, no es para que desaparezca sino al contrario, lo que se busca es "fortalecer la regulación sanitaria".
“Esto es una instrucción que giró el presidente de la República, desde luego también el doctor Jorge Alcocer, quien la ejecuta, y corresponde simplemente a un cambio de adscripción”, aseguró López- Gatell.
Hasta ayer, la Cofepris era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud y de acuerdo con la ley tenía autonomía técnica, administrativa y operativa y que se encarga de la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios a la población.
El subsecretario destacó que a partir de que este acuerdo fue publicado, una de las tareas que tendrá a su cargo será la de facilitar el proceso de reestructuración de Cofepris, que es “uno de los objetivos de nuestro programa sectorial de salud que se publicó este lunes y lo que buscamos es tener mejor regulación y sobre todo transparencia, transparencia”.
Hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero en la regulación sanitaria también hay muchas preocupaciones al respecto
Hugo López- Gatell.
El subsecretario señaló que a lo largo de varios años hay muchas indicaciones que apunta a que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada, tanto número insuficiente de verificadoras y verificadores sanitarios que hay, tanto por omisiones muy importantes en regulación sanitaria.
“Hay productos que han sido autorizados cuando si se evalúan con respecto a estándares internacionales no son inocuos, ha habido omisiones graves en la regulación ambiental, en lo que tiene que ver con salud ambiental, de hecho hay muy pobre capacidad de salud ambiental”, aseguró.