Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris pasa a subsecretaría de Salud; preocupa falta de independencia

El acuerdo fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación pone a la Cofepris en manos de la subsecretaria de López- Gatell; exfuncionarios y organismos alertan de riesgos.
jue 20 agosto 2020 12:33 PM
cofepris
El subsecretario Hugo López- Gatell destacó que este acuerdo de adscripción servirá para tener mejor regulación y sobre todo transparencia en la Cofepris.

De manera oficial, a partir de este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está a cargo de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López- Gatell.

El acuerdo de adscripción, suscrito por el secretario de Salud, Jorge Alcocer fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y en él se establece que tanto la Cofepris como la Comisión Nacional contra las Adicciones y 11 unidades administrativas estarán a cargo de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Publicidad

Estas son la dependencias que pasan a la estructura de la subsecretaría de López-Gatell:

  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  • Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
  • Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
  • Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
  • Servicios de Atención Psiquiátrica.
  • Dirección General de Epidemiología.
  • Dirección General de Promoción de la Salud.
  • Dirección General de Información en Salud.
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El acuerdo también establece que bajo la dirección del secretario de Salud quedarán adscritas las siguientes unidades administrativas y órganos desconcentrados:

  • Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud
  • Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
  • Comisión Nacional de Bioética.
  • Oficina del Abogado General.
  • Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.
  • Dirección General de Comunicación Social.
  • Dirección General de Relaciones Internacionales.
  • Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.
  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.
Publicidad

"Queremos fortalecer la regulación"

Respecto a este acuerdo, López- Gatell explicó que la mayoría de los organismos que fueron asignados a la subsecretaria que el encabeza son los mismos que ya estaban asignados, incluyendo los Centros Nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Salud en la Infancia y la Adolescencia, Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Pero destacó que el cambio establecido para Cofepris, no es para que desaparezca sino al contrario, lo que se busca es "fortalecer la regulación sanitaria".

“Esto es una instrucción que giró el presidente de la República, desde luego también el doctor Jorge Alcocer, quien la ejecuta, y corresponde simplemente a un cambio de adscripción”, aseguró López- Gatell.

Hasta ayer, la Cofepris era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud y de acuerdo con la ley tenía autonomía técnica, administrativa y operativa y que se encarga de la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios a la población.

El subsecretario destacó que a partir de que este acuerdo fue publicado, una de las tareas que tendrá a su cargo será la de facilitar el proceso de reestructuración de Cofepris, que es “uno de los objetivos de nuestro programa sectorial de salud que se publicó este lunes y lo que buscamos es tener mejor regulación y sobre todo transparencia, transparencia”.

Hay que limpiar de corrupción el país en muchos aspectos, pero en la regulación sanitaria también hay muchas preocupaciones al respecto
Hugo López- Gatell.

El subsecretario señaló que a lo largo de varios años hay muchas indicaciones que apunta a que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada, tanto número insuficiente de verificadoras y verificadores sanitarios que hay, tanto por omisiones muy importantes en regulación sanitaria.

“Hay productos que han sido autorizados cuando si se evalúan con respecto a estándares internacionales no son inocuos, ha habido omisiones graves en la regulación ambiental, en lo que tiene que ver con salud ambiental, de hecho hay muy pobre capacidad de salud ambiental”, aseguró.

Publicidad

Pierde peso regulatorio

En redes sociales, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski también publicó en su cuenta que con este acuerdo la Cofepris perderá peso regulatorio al generar subordinación entre dos nombramientos presidenciales.

Mientras que la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle aseguró que este cambio de adscripción no se puede dar mediante un acuerdo interno de la Secretaria de Salud pues la Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud​, por lo que como órgano desconcentrado, aunque tenga relación jerárquica con Ssa tiene libertad de decisión en trámites y autonomía técnica.

En tanto que Alejandro Macías, excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza A (H1N1) de México, insistió en que es mala idea que la Cofepris pase a depender de una subsecretaría de orden jerárquico semejante, pues se perdería la independencia de un órgano que la requiere para existir y tener validez internacional.

Piden revisar legalidad de decisión

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el Acuerdo publicado en el DOF y señaló que debe revisarse su legalidad pues la Comisión no puede subordinarse a una Subsecretaría.

"De aprobarse, sería ilegal por contravenir la autonomía administrativa, técnica y de gestión que establece el artículo 17 bis 1 de la Ley General de Salud, por lo que la Comisión no podría subordinarse a la Subsecretaría sin requerir una reforma a dicho ordenamiento”, se lee en el documento.

El organismo empresarial también alertó que se debe que tomar en cuenta que ya no existirá separación entre quien regula y quien compra los medicamentos, lo que representa un grave error, dado que la autonomía de los órganos reguladores debería ser su rasgo principal.

“Está situación representa un verdadero retroceso, que no permitirá un desarrollo eficiente de las 15 industrias reguladas por la Comisión, que aportan aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y lo más importante, la Cofepris ya no sería el garante que se necesita para prevenir y proteger a la ciudadanía de los riesgos sanitarios”, destacó la Coparmex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad