Lozoya enfrenta dos procesos, uno por el caso Odebrecht y otro por irregularidades en la compra de Agronitrogenados, y a la par colabora con las autoridades en relación a estos casos de corrupción ocurridos en la administración pasada.
#QuéPasóCon...los 'videoescándalos' de los políticos recibiendo sobornos?
El exdirector de la petrolera, quien se encuentra en prisión domiciliaria, dijo en su denuncia que la supuesta entrega de sobornos a quienes eran entonces legisladores se llevó a cabo de la siguiente manera:
Primer paquete: 80 mdp
Según lo relatado por Lozoya, un primer paquete de sobornos por 80 millones de pesos fue dado en siete entregas entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a estos siete exlegisladores:
- Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente fue candidato a la presidencia por esa misma fuerza política.
- Miguel Barbosa Huerta, exsenador, entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy gobernador de Puebla por Morena.
- Ernesto Cordero, exsenador por el PAN.
- Francisco Domínguez, exsenador por el PAN y ahora gobernador de Querétaro.
- Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.
- David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN.
Los tres primeros pagos fueron supuestamente realizados el 11 de diciembre de 2013, según la misma información.
El primero de ellos, por 10 millones de pesos, habría sido entregado en Torre Ares, ubicada en avenida Ejército Nacional número 225, alcaldía Miguel Hidalgo
El segundo pago, por 900,000 pesos y el tercero, por 13 millones de pesos, supuestamente fueron dados en una oficina alterna de Pemex, en Montes Urales número 425, Lomas de Chapultepec.
Los otros cuatro supuestos sobornos se repartieron a principios de 2014:
- El 9 de enero por 12 millones 800,000 pesos.
- El 14 de febrero también por 12 millones 800,00 pesos.
- El 7 de marzo por seis millones 400,000 pesos.
- El 2 de abril por un monto de 12 millones 800,000 pesos.
Estas entregas se habrían llevado a cabo en Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec.
En la denuncia, Emilio Lozoya señaló que el expresidente Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray establecieron como enlace a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado y quien —según la declaración— en la mayor parte de las reuniones llegaba acompañado de los exsenadores Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.
Lozoya Austin acusó que a Ricardo Anaya se le habrían entregado 6.8 millones de pesos y a David Penchyna seis millones de pesos, el 17 de septiembre del año 2014.
Los gobernadores Francisco Domínguez y Miguel Barbosa Huerta han negado haber recibido sobornos durante la discusión de la reforma energética. Otro exlegislador que salió a deslindarse de las acusaciones fue Ernesto Cordero.