Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barbosa y Cordero se deslindan de supuestos sobornos en aprobación de reformas

El gobernador de Puebla aseguró que presentará una demanda contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, argumentando daño moral. El exsenador panista dijo que "nunca" ha cometido un acto corrupto.
mar 18 agosto 2020 10:10 PM
barbosa y cordero.jpg
El gobernador de Puebla y el exsenador son señalados por Emilio Lozoya en la denuncia penal que presentó ante la FGR por supuestos sobornos en el sexenio pasado.

El gobernador de Puebla y exsenador, Miguel Barbosa, se deslindó de haber "negociado" su voto con relación a la reforma energética impulsada en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Esto ocurrió luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva diera a conocer en su noticiero del lunes que Barbosa fue implicado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la supuesta red de sobornos que operó en el Congreso a favor de las reformas estructurales de Peña Nieto.

Publicidad

Según la acusación citada por el periodista, Lozoya afirma haberse reunido con el entonces senador para negociar el traslado del hermano de este, un trabajador de Pemex. También dice que Barbosa pidió 100,000 dólares al funcionario o "armaría una revuelta".

"En relación a lo informado por Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno, vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya cuando él fue director de Pemex, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente", señaló Barbosa en Twitter.

Para este martes, en entrevista con medios, el gobernador insistió en que nunca ha tenido contacto con Lozoya, e incluso recordó que cuando se votó la reforma energética, en 2013, su postura fue en contra .

"Yo nunca he tratado de manera directa con Emilio Lozoya, siendo yo senador y él director de Pemex, nunca hablé con él ni en las oficinas de Pemex ni en otras oficinas (...) En la reforma energética y su posición, fue pública mi posición en contra", dijo a Radio Fórmula.

Barbosa agregó que tampoco gestionó a favor de su hermano, pues él, señaló, es un ingeniero que ha trabajado 30 años en Pemex.

#QuéPasóCon...los 'videoescándalos' de los políticos recibiendo sobornos?

Publicidad

Asimismo, enfatizó que él no aparecerá en ningún video, audio o documento relacionado con los supuestos sobornos, y aseguró que Lozoya está mintiendo para obtener la libertad.

Por ello, adelantó que prepara una demanda civil por daño moral en contra del exdirector de Pemex, a quien exigió presentar pruebas.

"(Lozoya) le está mintiendo a la Fiscalía General de la República, y yo lo reto a que presente pruebas de que yo le pedí o de que él me dio dinero (...) Lo voy a demandar por daño moral. Conmigo se equivocó, conmigo no va a poder probar nada, yo estoy limpio", sostuvo.

Otro exlegislador que salió a deslindarse de las acusaciones fue Ernesto Cordero, quien en 2012 fue designado coordinador parlamentario del PAN y luego asumió como presidente del Senado, periodo en el que apoyó las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, incluida la energética.

A finales de julio, el diario Reforma reportó que Lozoya había señalado a Cordero de ser uno de los panistas que recibió sobornos millonarios del gobierno priista.

Publicidad

"NUNCA, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. JAMÁS formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República", manifestó en Twitter.

El nombre de Cordero volvió a figurar este lunes en el noticiero de Gómez Leyva y tras la difusión del video en el que aparecen extrabajadores del Senado recibiendo dinero de un operador de Pemex.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también implicado por Lozoya y cuyo colaborador aparece en dicho video, se deslindó desde el primer momento.

Domínguez también era senador del PAN cuando las reformas estructurales fueron aprobadas. Ahora, el gobernador afirma que nunca tuvo conocimiento de estos hechos.

"Nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición para colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho", señaló en un posicionamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad