La reforma al poder judicial pondrá la justicia al alcance de todos
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, celebró que se retome la intención de analizar la reforma judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador “hizo suya” y envió al Senado de la República y cuyo objetivo es la transformación de la justicia en el país.
“La reforma que planteamos, pondrá la justicia federal al alcance de todas las personas, elevará la calidad de las sentencias a través de una mejor formación de las personas juzgadoras y de un fortalecimiento de la carrera judicial y permitirá que la doctrina constitucional y en materia de derechos humanos, permee de mejor manera a la labor de todos los operadores jurídicos”, explicó.
En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió la iniciativa de reforma a los artículos 4, 97, 99, 100, 103, 105 y 107 que presentó el presidente de la SCJN y de la Judicatura Federal, sin embargo, a causa de la pandemia, el análisis y aprobación de ésta se pospuso a causa de la pandemia.
“La reforma al poder judicial puede y debe darse desde dentro y que para impartir una mejor justicia no es necesario modificar la estructura del Poder Judicial de la Federación, sino hacer ajustes a su funcionamiento que tenga un impacto duradero y en la calidad de la justicia”, afirmó Zaldívar.
El ministro sostuvo que está en las manos del Congreso de la Unión lograr que se apruebe la reforma al sistema penal.
“Las medidas que proponemos están orientadas a los resultados y permitirán tener una mejor justicia al alcance de la población. Esta reforma es necesaria para modernizar la justicia”, destacó.