Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía General será ciudadana y defenderá a las víctimas: Gertz Manero

El primer Fiscal General de la nación dio las primeras líneas sobre las que correrá la institución que dirigirá por nueve año y que tiene como objetivo bajar la impunidad en el país.
sáb 19 enero 2019 11:10 AM
Fiscalía General
Grandes retos. La nueva institución y su fiscal general tendrá reto de bajar los índices de impunidad y ganar credibilidad ante la ciudadanía y las víctimas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de cuestionamientos de autonomía por parte de algunas organizaciones de la sociedad civil y parte de la oposición, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a impulsar una Fiscalía General de la República (FGR) que garantice la seguridad ciudadana y la procuración de justicia de forma transparente y con rendición de cuentas.

Gertz Manero, quien ayer tomó protesta como nuevo fiscal general de la nación, tendrá frente sí a una nueva institución que deberá sacudirse los peores vicios judiciales de la extinta PGR, una de las dependencias peor calificadas por la ciudadanía.

Además, deberá modernizar a la institución en tiempos de la "austeridad republicana", toda vez que se le recortó 266 millones de pesos para este año y solo 66 millones están etiquetados a investigación del delito.

Ante esta realidad, Alejandro Gertz Manero, un hombre de toda la confianza del presidente López Obrador, prometió que la nueva Fiscalía tendrá un sentido ciudadano y de defensa a los derechos de las víctimas, en lugar de defender solo a los grupos de interés.

Para abatir el rezago y economizar recursos, el nuevo fiscal destacó la necesidad de realizar una reorganización en la Fiscalía General, reagrupar fuerzas y combatir la corrupción heredada de la extinta PGR.

Recuperar la confianza de la sociedad

Publicidad

Durante su comparecencia en el pleno del Senado de la República, dijo que su principal reto será recobrar la confianza de la ciudadana en la institución encargada de la procuración de justicia en el país.

Gertz Manero reconoció que la sociedad tiene miedo a acercarse a un policía o a un agente ministerial e incluso duda de la imparcialidad de los jueces, por lo que anunció que iniciará su encargo con el objetivo de recuperar la confianza de la sociedad.

Tendremos una relación honesta y transparente con la sociedad, porque lo que buscamos es la justicia. Por ello, me comprometo a servir a mi país y a servir a la gente”.

El abogado señaló que la debilidad de la extinta PGR para procurar justicia se debió a la corrupción y al sistema que privilegió defender los intereses de los poderosos.

Por ello, recalcó que el éxito o fracaso de la Fiscalía estará en la medida en que centre sus actividades en la atención a las víctimas y a los ofendidos, sin dejar de lado los derechos que tienen los presuntos responsables.

Acabar con la impunidad

Alejandro Gertz Manero ha planteado que existe un “marco de impunidad” del 99% en los delitos que se cometen en el país.

Ante senadores, se comprometió a trabajar por tener una institución moderna, eficiente, de rendición de cuentas clara, para que la gente confíe en las instituciones de procuración de justicia.

Como encargado de despacho de la PGR, Gertz Manero tuvo acceso al diagnóstico de los expedientes. De allí que durante su proceso de designación, destacó que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año, de los cuales menos de 2 millones son denunciados y solo 200,000 son consignados.

Advirtió que hay más de 300,000 averiguaciones y carpetas de investigación que están vivas en las estructuras de la actual PGR, de las cuales el más del 90% se desahogan en las delegaciones federales, las cuales se manejan bajo normas obsoletas.

Rendición de cuentas

Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público, precisó Gertz Manero es que las víctimas y ofendidos tengan acceso a todo el procedimiento judicial, desde la carpeta de investigación hasta sentencia, situación que no sucede en la actualidad.

Consideró que, si no hay una verdadera rendición de cuentas de peritos, agentes y fiscales "no se cambiará a la situación” que enfrenta el país.

Gertz dijo que si la Fiscalía no parte de un principio de verdadera rendición de cuentas, no busca conocer y apreciar lo que significa ser una víctima o un ofendido en México, este proyecto estará condenado al fracaso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad