Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teléfono, radio y visitas domiciliarias apoyarán a alumnos de zonas marginadas

A través de Consejo Nacional de Fomento Educativo, los estudiantes de zonas marginadas sin televisión, radio o celular serán capacitados en el regreso a clases 2020-2021.
mié 12 agosto 2020 06:48 PM
Escuelas
Los alumnos de zonas marginadas se capacitarán en libros y por clases vía radio.

Con telefonía y visitas domiciliarias, alrededor de 301,000 estudiantes de 22,000 comunidades marginadas iniciarán el ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto.

Esto irá acompañado de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el que se logró una cobertura educativa de 99.7% en estas zonas alejadas durante la primera etapa Aprende en Casa I.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 94% de los hogares mexicanos cuentan con una televisión y 6% no, por lo que se implementó una estrategia para que a través de radio y cuadernillos se llegue a estos estudiantes.

"Aprende en casa Conafe será esencialmente acompañar la televisión, acompañará con libros de texto y el programa de reforzamiento y una infografía que les irá diciendo qué tienen que hacer todos los días", dijo Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Conafe.

En conferencia, explicó que 30% de estas comunidades cuenta con telefonía, por lo que se hará un acompañamiento telefónico diario niños por niños y niña por niña, para acompañar visita una vez a la semana cuando tienen televisión y en el caso de comunidades que no tienen telefonía el acompañamiento con visitas domiciliarias a cada uno de los niños dos veces a la semana, cuidando las medidas sanitarias.

Sánchez Osio dijo que 54% de los hogares en estas comunidades cuentan con televisión, mientras el otro 46% no. Al respecto, resaltó la importancia de los 32,000 líderes para la educación comunitaria, quienes harán el acompañamiento.

Publicidad

Los líderes comunitarios

Alrededor del 50% de los jóvenes LEC cuentan con educación superior, cuando anterioremente era 10%. El 25% vive en la comunidad, por lo que en esos lugares el acompañamiento será permanente.

Los LEC viven en las comunidades donde están interviniendo, donde reciben casa y comida, y reciben un apoyo económico. También se les proporcionan los materiales necesario, entre ellos una bolsa de dormir, ropa, mochila, y también con teléfonos móviles.

El director de Conafe detalló que estos jóvenes están siendo capacitados en webinars y a cada uno se les equipa con celulares, para que puedan ver secuencias de aprendizaje diarias y descargar materiales, además de que están inscritos en Google Classroom.

Aunado a ello, también los cerca de 301,000 estudiantes, tendrá su propia cuenta en Google Classroom para que cuando se esté en semáforo verde y se puedan regresar a los planteles, puedan continuar con estos aprendizajes multimedia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad