Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles: "La venganza, cobardía y el silencio cómplice me tienen en la cárcel"

Al cumplir un año en la cárcel de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles reclama que la medida es injustificada y asegura estar "tranquila".
jue 13 agosto 2020 01:55 PM
Rosario_Robles_arte.jpg
Este jueves 13, Robles cumple un año en la cárcel.

Rosario Robles, exsecretaria de estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, atribuye su año de encierro en el penal de Santa Martha Acatitla a una “venganza” y un “silencio cómplice”.

Tras 12 meses en prisión preventiva, la extitular de Sedesol y Sedatu publicó este jueves una carta en sus redes sociales en la que dice estar "tranquila".

Publicidad

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”, escribió en el texto compartido esta tarde.

Estoy aquí (en prisión) porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”
Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.

La exfuncionaria peñista está acusada por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra’, en la cual universidades desviaron recursos de las dependencias que encabezó, a través de empresas fantasma. En especifico se le acusa de que por omisiones en su cargo se generó un daño de al menos 5,000 millones de pesos al patrimonio público mediante esos desvíos.

Jueces y tribunales han ratificado la medida de mantenerla en prisión para evitar una fuga, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR). Pero la exfuncionaria ha abierto recursos también en varias colaciones para lograr ser excarcelada, el último amparo interpuesto le fue admitido a trámite el pasado martes por jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

La medida cautelar le fue impuesta luego de que se presentara a dos audiencias en el Reclusorio Norte, hecho que resalta en la carta.

"El problema es para quienes mandan mensajes equivocados a la sociedad: mejor huye porque si te presentas voluntariamente, tu delito no es grave y eres leal a tus principios, pero eres considerada adversario/a, tu destino es la cárcel", señala.

Publicidad
Se me juzga por lo que soy y no por lo que supuestamente hice. Se ha puesto en marcha una maquinaria lenta para denostarme, difamarme y hacer escarnio de mi persona con una saña que es proporcional al miedo y odio que me tienen".
Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.

Robles señaló que se encuentra tranquila en la cárcel y agradece a su familia el apoyo que ha recibido en el tiempo que lleva recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

"Yo estoy tranquila, como dijo el presidente mi 'tribunal es mi propia conciencia'", escribió la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y excompañera de partido de Andrés Manuel López Obrador.

Robles Berlanga dijo confiar en que pronto se le hará justicia en los tribunales.

“Pero más temprano que tarde, aparecerán en mi camino juzgadores que co valencia apliquen la ley y me hagan justicia”, señaló.

También resalta que no se le acusa de corrupción sino de omisión, luego de que este miércoles el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señalara que al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha colaborado para esclarecer los casos de sobornos de los que se le acusa y por ello está libre, mientras que Robles no lo ha hecho.

"A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad", reclamó en el escrito.

Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez".
Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu.

#QuéPasóCon... Rosario Robles?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad