Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya coopera y Robles no: las razones de Gertz para un trato diferenciado

Alejandro Gertz Manero señaló que el monto de daño del que se le acusa a la extitular de Sedesol es incluso superior al del caso del exdirector de Pemex.
mié 12 agosto 2020 05:43 PM
Rosario Rbles
Rosario Robles lleva un año presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que el trato diferenciado que se da a Emilio Lozoya y a Rosario Robles, ambos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene su origen en que el primero sí coopera para esclarecer los actos de corrupción de los que se le acusa.

"(Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos", indicó el funcionario federal en un diálogo con especialistas y medios de comunicación, organizado por el Colegio de México.

Publicidad

"En el otro caso (Rosario Robles) no hay esto, y es un daño por 15,000 millones de pesos y están involucradas gran parte de las instituciones de educación pública del país. La jerarquía de los daños merece cooperación para esclarecer la llamada 'Estafa Maestra', (pero no ha ocurrido)", agregó.

El exdirector de Pemex lleva su proceso en libertad, acusado de recibir sobornos en los casos Odebrecth y Agronitogenados. Pese a que escapó por varios meses, se acogió como testigo colaborador de la FGR, por lo que no se solicitó la prisión preventiva en su contra y para evitar su fuga se le colocó un brazalete electrónico y se le recogió el pasaporte.

La extitular de Sedesol y Sedatu lleva un año en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que se presentara a las audiencias en las que se le vinculó a proceso por el caso de la 'Estafa Maestra' –esquema con el que universidades públicas y empresas fantasma desviaron recursos federales–. La FGR acusa del delito de “uso indebido del servicio público”, debido a que con sus supuestas omisiones como encargada de las dependencias se causó un daño erario de al menos 5 mil millones de pesos.

En reiteradas ocasiones se le han negado amparos para ser excarcelada debido a que se considera que existe el riesgo de que se fugue. La excompañera de partido del presidente Andrés Manuel López Obrador acusa venganza política en su caso.

#QuéPasóCon... Rosario Robles?

Publicidad

Gertz Manero negó que a Emilio Lozoya se le esté dando un "trato especial", pues enfatizó que la ley es "muy clara" cuando una persona está sujeta a proceso.

"Cuando alguien hace una declaración formal en el sentido de que va a aportar datos suficientes y de que irá al fondo del asunto, se pueden otorgar facilidades", señaló.

Recordó que fue el exdirector de Pemex quien solicitó someterse a las autoridades y leyes mexicanas, haciendo una oferta jurídica en el sentido de que él no es el responsable de todo el entramado de supuesta corrupción. Por lo que, defendió, la Fiscalía está tomando la oportunidad de generar procedimientos que permitan resolver un asunto de Estado.

Además, indicó que no hay riesgo de fuga, pues Emilio Lozoya entregó su pasaporte, tiene un aparato con el que es monitoreado en tiempo real y presentó una denuncia formal.

"No hay manera de que se vaya, además ya presentó una denuncia. ¿Qué sentido tendría presentar una denuncia para luego escaparse?", señaló.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Publicidad

Los abogados de Robles responden

Tras las declaraciones del fiscal Gertz Manero, los abogados de Rosario Robles emitieron un posicionamiento en el que afirmaron que su clienta no está siendo acusada por una afectación al erario, sino por un supuesto delito de omisión.

En este sentido, explicaron que dicho delito no es considerado grave y tampoco implica la reparación de un presunto daño patrimonial, por lo que, indicaron, Robles debería poder enfrentar su proceso en libertad.

"Las imprecisiones observadas por el fiscal Gertz señalan a Rosario Robles de provocar un daño patrimonial. Sin embargo, no existe ninguna acusación formal por parte de la FGR por un delito diferente al que ya se mencionó", expuso el equipo legal.

Los abogados también señalaron que las declaraciones del fiscal refieren que Robles Berlanga "está en prisión por no ser solidaria con el Estado" y por no "delatar" a otros funcionarios, pero afirmaron que en realidad la exsecretaria no tiene nada que revelar.

Además, acusaron que con sus declaraciones, Gertz Manero viola el Código Nacional de Procedimientos Penales respecto a los derechos del imputado, que establece que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad, y a no ser expuesta a los medios de comunicación.

"El fiscal General marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y lo que no tienen ese carácter. Sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia", expresó el equipó legal.

Agregaron que lo dichos de Gertz Manero demuestran "una vez más que se trata de una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión".

"Antes eran 'tehuacanazos' hoy es prisión", acusaron.

Con información de Melissa Galván.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad