Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acumula 492,522 casos de COVID-19, más del 80% en la "nueva normalidad"

La Secretaría de Salud informó que ya suman 53,929 muertes en los más de cinco meses que lleva la pandemia en México.
mar 11 agosto 2020 07:29 PM
Capitalinos revisaron libros que estaban regalando los vendedores de las Librerías de Donceles, las cuales no han podido reanudar sus actividades
México lleva 73 días en su proceso de desconfinamiento.

México llegó a 492,522 contagios y 53,929 muertes causadas por el coronavirus, de acuerdo con el último informe presentado por la Secretaría de Salud.

Los datos presentados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indican que entre ayer y hoy hubo un alza de 6,686 casos positivos (1.4%) y 926 decesos (1.7%) de personas enfermas de COVID-19.

Publicidad

El reporte también indica que aún hay 81,259 casos sospechosos que están a la espera de un resultado de laboratorio que confirme o descarte la presencia del virus SARS-CoV-2.

El periodo de desconfinamiento en el país cumple hoy 73 días, en los que se han acumulado 401,858 casos positivos de COVID-19 (81.5%), pues el gobierno federal reportaba 90,664 contagos hasta antes de la "nueva normalidad", iniciada el 1 de junio.

Pese a lo alto de las cifras que colocan al país en el sexto lugar en casos confirmados y el tercero en muertes acumuladas a nivel global, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Jopkins, López-Gatell afirma que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario encargado de la estrategia contra el virus resaltó que las autoridades de los estados tienen un papel importante en el combate a la epidemia durante el periodo de la "nueva normalidad", bajo la guía del semáforo COVID-19, que indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar.

Resaltó que los mandatarios tienen en sus manos el control de la epidemia y al mismo tiempo proteger la economía de los ciudadanos, pero que no obedecer los lineamientos dictados desde la federación puede incidir de manera negativa.

“La persona responsable de esa decisión está contribuyendo a que no se controle la epidemia (…) sin embargo estas son decisiones soberanas del gobierno estatal”, afirmó en la conferencia el también vocero del gobierno federal para la pandemia.

En días pasados, una grupo de nueve gobernadores exigió el reemplazo del subsecretario de Salud ante los resultados de la estrategia, episodio que se sumó a otros que han surgido a lo largo de la epidemia por los indicadores del semáforo, las cifras presentadas por la federación, las pruebas para detectar coronavirus y los insumos médicos.

Publicidad

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en México se desarrollarán ensayos clínicos de la fase tres de cuatro posibles vacunas contra el coronavirus entre septiembre y enero de 2021.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración cuenta con reservas de hasta 100,000 millones de pesos para la adquisición de dosis.

Hoy Rusia anunció que tiene una vacuna contra el coronavirus, a la que bautizó como "Sputnik V”, “y que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles y que en septiembre se tiene prevista su producción industrial.

Al respecto, López-Gatell señaló que los procesos para la creación de la vacuna son largos y que los anuncios como el hecho por Rusia se presentarán regularmente ante el interés de las empresas en aumentar el valor de sus acciones en el mercado.

"Dudo mucho que antes de 2020 exista una vacuna para uso en el mundo", sostuvo.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad