"(Vamos) a compartir algo muy significativo para México, que es la incorporación de nuestro país al primer protocolo fase 3 para la vacuna contra el COVID-19 (...) Con Sanofi hemos trabajado mucho en México, Sanofi fue decisivo en el 2009 respecto a la vacuna de la influenza", dijo el canciller durante el encuentro.
Ebrard reconoció que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, fue quien prometió "hacer todo lo posible" para respaldar y facilitar que Sanofi pudiera hacer un estudio en México sobre el protocolo fase 3.
Posteriormente, entrevistado por reporteros, Ebrard afirmó que los estudios para contribuir a este protocolo no van a tener costo para México.
¿Qué significa el protocolo fase 3?
Hay varios proyectos de vacunas contra el COVID-19 que están en fase 1, 2 o 3. Al incorporarse México a esta última fase, se harán pruebas y, con ello, se tendrá acceso temprano a la vacuna.
México se suma a ensayos de fase tres de la vacuna de CanSinoBio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la tercera fase es la más complicada, pues se tiene que aplicar la vacuna a cuando menos 40,000 personas y esperar meses para conocer los resultados antes de certificarla.