Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sociedad civil presenta estudio de “atrocidades” contra víctimas

Causa en Común presentó un estudio en el que reportó 2,124 “atrocidades” registradas en fuentes periodísticas durante el primer semestre de este 2020.
mié 05 agosto 2020 02:12 PM
profanación de cávaderes
De acuerdo con un estudio elaborado por Causa en Común, la profanación de cadáveres (fosas clandestinas y desintegración de cuerpos) es la "atrocidad" que más se ha cometido en lo que va del año 2020.

De acuerdo con la organización de la sociedad civil Causa en Común, entre enero y junio del año 2020 registraron 1,272 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como “atrocidades”, en las cuales se reportaron 2,124 “atrocidades” y 2,802 víctimas.

El estudio “Galería del Horror. Atrocidades registrados durante el primer semestre de 2020”, advirtió que los mayores actos de violencia extrema o “atrocidades" cometidos en los primeros seis meses de este año en todo el país, fueron las profanaciones de cadáveres — fosas clandestinas y desintegración de cuerpos— (469), masacres (368) y tortura (336).

Publicidad

Belem Barrera González, investigadora de esta OSC, puntualizó este miércoles, durante la videopresentación de este estudio, que Causa en Común definió “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror, por lo que para este estudio se analizaron estos hechos reportados en medios de comunicación.

Al respecto, agregó que en de enero a junio, los estados donde registraron más noticias de “atrocidades” fueron Guanajuato (con 203), Chihuahua y Michoacán (con 97 cada uno), Estado de México (con 85), y Puebla y Guerrero (ambos con 77).

Mientras que los estados con menos noticias de este tipo de hechos, fueron Yucatán (2), Campeche (1) y Baja California (1).

En estos primeros seis meses, hubo tres, abril (237), mayo (235) y junio (235), que presentaron las cifras más altas de “atrocidades” cometidas.

Esta investigadora hizo énfasis en no solo considerar el número de este tipo de hechos de violencia extrema, sino que cada uno “tienen nombre, apellido, rostro; niñas, niños, mujeres y hombres que un día padecieron vejaciones y torturas difíciles de imaginar, para luego, en su mayoría, perder la vida”, y que han quedo en la impunidad.

Publicidad

El estado de Guanajuato prendió focos rojos, pues no solo es donde más atrocidades se registraron, sino también encabeza la lista de masacres (105), asesinato de niñas, niños y adolescentes (27), descuartizamientos (57) y terrorismo (4).

Por ello, Barrera González puso énfasis en que son indispensables las aproximaciones sociológicas que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, de acuerdo con la problemática de cada comunidad y región.

“La acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos”, agregó.

En tanto, María Elena Morera, presidente de Causa en Común, quien también estuvo presente apuntó que existen niveles de crueldad preocupantes en la sociedad:

“Queremos mostrar, de otra manera, los niveles de crueldad criminal que prevalecen en nuestro país y que son inadmisibles para cualquier sociedad que se dice quiere vivir en paz.

"Lo que está pasando es que cada vez más la violencia, toca la puerta de miles de hogares, esta alcanza la puerta de más mexicanos y lo está haciendo de una manera atroz", agregó.

La presidenta de esta OSC tambien hizo énfasis en que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos, la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas, así como reformas necesarias que atiendan las deficiencias de cuerpos policiales y de fiscalías, como los bajos sueldos, las prestaciones incompletas, las capacitación deficiente y equipos e infraestructuras insuficientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad