El estado de Guanajuato prendió focos rojos, pues no solo es donde más atrocidades se registraron, sino también encabeza la lista de masacres (105), asesinato de niñas, niños y adolescentes (27), descuartizamientos (57) y terrorismo (4).
Por ello, Barrera González puso énfasis en que son indispensables las aproximaciones sociológicas que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, de acuerdo con la problemática de cada comunidad y región.
“La acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos”, agregó.
En tanto, María Elena Morera, presidente de Causa en Común, quien también estuvo presente apuntó que existen niveles de crueldad preocupantes en la sociedad:
“Queremos mostrar, de otra manera, los niveles de crueldad criminal que prevalecen en nuestro país y que son inadmisibles para cualquier sociedad que se dice quiere vivir en paz.
"Lo que está pasando es que cada vez más la violencia, toca la puerta de miles de hogares, esta alcanza la puerta de más mexicanos y lo está haciendo de una manera atroz", agregó.
La presidenta de esta OSC tambien hizo énfasis en que cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos, la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas, así como reformas necesarias que atiendan las deficiencias de cuerpos policiales y de fiscalías, como los bajos sueldos, las prestaciones incompletas, las capacitación deficiente y equipos e infraestructuras insuficientes.