Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP anuncia que el 24 de agosto inicia a distancia el ciclo escolar

El gobierno federal llegó a un acuerdo con Televisa, Tv Azteca, Imagen y Multimedios para transmitir contenido para los estudiantes del nivel básico.
lun 03 agosto 2020 07:35 AM
Esteban Moctezuma Barragán
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reiteró que el regreso a las aulas será con el semáforo verde.

Los 30 millones de estudiantes de educación básica iniciarán a distancia el nuevo ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto a través de la transmisión de contenido en televisión mediante un acuerdo alcanzado por el gobierno federal con las cuatro televisoras más importantes del país.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reconoció este lunes que no hay condiciones para que los niños y adolescentes puedan volver a las aulas por la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la epidemia de coronavirus y reiteró que el regreso a los salones solo se dará con semáforo verde.

Publicidad
El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial".
Esteban Moctezuma.

Para llevar a cabo el inicio del ciclo escolar, el gobierno federal acordó con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios transmitir el contenido para los estudiantes del nivel básico, el cual se difundirá en seis canales, las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Quienes no tengan acceso a la señal de televisión, tendrán en sus comunidades acceso a los libros de texto gratuito, cuardernillos y atención especial para continuar con su preparación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por este acuerdo las televisoras privadas cobrarán una "tarifa social" que contempla los gastos de operación que tienen que llevar a cabo. "Hay que cambiar estos canales y tiene que tener personal, técnicos, que ayuden con ese propósito", explicó.

Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, la vamos a bautizar así, una tarifa social".
Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

López Obrador aseguró que con las televisoras privadas más el sistema de televisión pública se dará cobertura a todo el país.

Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases conforme el plan educativo".
Andrés Manuel López Obrador.

Los directivos de Televisa, Tv Azteca, Imagen y Multimedios mostraron su disposición a colaborar con la transmisión de contenido educativo a partir del 24 de agosto.

“Estamos todos juntos con todo este gran esfuerzo esperando que llegue el 24 de agosto a las 7 de la mañana a esta cita que no se puede fallar”, destacó el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Por su parte el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, afirmó que con el acuerdo la televisión pública se pone al servicio de la educación. “Decidimos sumarnos a este gran proyecto no con fines de lucro sino con el fin de llevar la educación a todos los niños”, refirió.

Publicidad

López Obrador explicó que el plan suscrito cuenta con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debido a que las televisoras recurrieron a la multiprogramación y no transmitirán ningún mensaje publicitario.

"Esto legalmente está establecido, contamos con el apoyo del Ifetel que dieron autorización, se contó con el apoyo de INE porque en la transmisión que se va a hacer al impartir las clases no puede haber interrupción, no puede haber mensajes publicitarios”, detalló.

El secretario de Educación explicó a su vez que el 94% de los hogares mexicanos cuentan con televisión, por lo que se garantiza un amplio alcance en la difusión del contenido, pero en donde no se cuente con un aparato, se auxiliarán de la radio y de personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que llevará a esas comunidades material educativo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad