Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR reporta el hallazgo de los restos de un normalista de Ayotzinapa

Los restos corresponden a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.
mar 07 julio 2020 02:15 PM
Conmemoración por los 43
Los días 26 de cada mes, familiares y normalistas conmemoran la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron encontrados en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, informó Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un mensaje, el funcionario indicó que, luego de que la institución recibió información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y el 29 de noviembre se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

"El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos", dijo Gómez Trejo.

Publicidad

Durante su mensaje, el fiscal especial insistió en que el hallazgo ocurrió en una zona distinta a la del basurero municipal de Cocula, un sitio clave de la investigación de la anterior administración federal, según la cual los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados. Desde el sexenio pasado (2012-2018), los familiares de los jóvenes y organizaciones civiles rechazan esa versión, conocida como "la verdad histórica".

Gómez Trejo aseguró este martes que los avances de las nuevas indagatorias muestran que dicha "verdad histórica" es insostenible.

"Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio en el que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos: '¡esto no es así!'. Esta es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar", aseguró.

Los nuevos análisis de restos

De acuerdo con Gómez Trejo, para obtener mayor certeza, los resultados de la Universidad de Innsbruck también fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que terminó la revisión el 4 de julio y también concluyó que una de las piezas es de Rodríguez Telumbre.

El funcionario dijo que desde hace algunos meses, derivado del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sociedad a aportar datos, se recibió información sobre el posible paradero de los jóvenes, por lo que la unidad especial analizó cada lugar que se le planteó.

"Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, ejido de Cocula. Este lugar no es el basurero de Cocula", subrayó.

Publicidad

En ese sitio se recuperaron 15 indicios. El 26 de febrero, agregó Gómez Trejo, se analizó la evidencia por los servicios periciales de la FGR en presencia de representantes de las familias y especialistas del EAAF, para saber si podían ser sometidos a análisis genéticos. Se eligieron seis piezas que fueron enviadas a Innsbruck.

Luego de que se conocieran los resultados, estos se comunicaron primero a los familiares del joven normalista.

"La familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación", afirmó.

"Nosotros no vamos a inventar una verdad histórica"

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, expresó sus condolencias a Luz María Telumbre y Clemente Rodríguez, madre y padre de Christian Alfonso, a quienes también refrendó el compromiso del gobierno por castigar a los responsables.

"La verdad es dolorosa, pero por dolorosa que sea vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie", dijo en conferencia de prensa.

Encinas destacó el avance presentado por la FGR y criticó la "verdad histórica" impulsada por el exprocurador Jesús Murillo Karam.

"La única verdad en el caso es que no había verdad. Hoy se abre una ruta para ello. Nosotros no vamos a inventar una verdad histórica, porque lo que queremos es justicia para los padres de Ayotzinapa", enfatizó, y llamó a romper "pacto de impunidad y silencio" en este y otros casos de desaparición forzada.

Adelantó que el viernes el presidente se reunirá en Palacio Nacional con los padres de los normalistas, como seguimiento a los compromisos asumidos por su administración, la FGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Esperamos en los próximos días más avances puntuales. Vamos por la verdad y no vamos a mentir, no vamos a crear una 'verdad histórica', porque lo que se merecen los padres, los estudiantes, los familiares de desaparecidos en el país es que se acabe la simulación y se dé con los responsables", sostuvo.

"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista

Publicidad

La semana pasada, la FGR informó que tiene una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como en contra de más de 40 funcionarios públicos vinculados con la desaparición de los normalistas.

La fiscalía también aseguró que tiene pruebas de que hubo sobornos millonarios involucrados en la decisión judicial de dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, 'el Mochomo', un supuesto líder criminal clave en el caso. La institución señaló esto luego de que un juzgado dejara a Casarrubias libre, aunque el hombre fue reaprehendido inmediatamente.

Este martes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que suspendió por seis meses al secretario del Juzgado de Distrito que resolvió la liberación de Casarrubias.

"La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras", indicó el CJF en un comunicado.

El caso Ayotzinapa marcó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y atrajo la atención internacional en torno a la situación de los derechos humanos en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad