Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores piden la salida de López-Gatell por el manejo de la epidemia

El subsecretario de Salud respondió que los mandatarios también son autoridades federales y que sus decisiones influyen en el éxito del manejo de la epidemia.
vie 31 julio 2020 04:50 PM
López-Gatell.jpeg
López-Gatell suma otro conflicto con gobernadores por el manejo de la epidemia.

Los gobernadores de nueve estados exigieron la renuncia de Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante los resultados de la estrategia para enfrentar la epidemia por COVID-19.

En la carta, los mandatarios estatales, quienes forman parte de la Alianza Federalista, exigieron que López-Gatell sea sustituido por un experto en la materia, "con conocimiento y humildad".

Publicidad

La carta de la Alianza Federalista comenzó a circular la tarde del viernes, un día después de que López-Gatell reconociera que tuvo diferencias con gobernadores durante una reunión.

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el texto.

Los mandatarios estatales acusaron que se ha tenido un manejo errático de la epidemia y las cifras de personas que mueren y se contagian de coronavirus siguen en aumento.

Señalaron que la “receta” de López- Gatell no ha funcionado y acusaron que “optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

Publicidad

También reclamaron al subsecretario que "politizara" el uso del cubrebocas para evitar más contagios de COVID-19 y argumentaron que “tuvieron que morir más de 35,000 personas para que el subsecretario por fin aceptara su utilidad".

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, afirmaron los mandatarios.

La carta está firmada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Aunque se incluyó la firma del gobernador de Chihuahua, él se deslindó y aclaró que no participó en la discusión sobre el contenido del texto.

"El gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma", señaló el gobierno estatal en su cuenta de Twitter.

Pese a que en la misiva no estaba firmada por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, él también se deslindó. En tuit, expresó que respetaba las posturas de sus compañeros, pero que no podía suscribir sus posiciones.

Publicidad

La respuesta de López-Gatell

En la conferencia vespertina de este viernes, el subsecretario López-Gatell consideró que la exigencia de los gobernadores responde a un síntoma de frustración ante las crisis generadas por la pandemia debido a que ellos también son autoridades sanitarias y les "incomoda las decisiones que ha tomado".

"Estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos (...) que pueden causar frustración, angustia, preocupación, ante la realidad, dado que las decisiones específicas de elos y de los otros 23 gobernadores involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias", expresó.

El funcionario afirmó que respeta a los mandatarios estatales y les reiteró su disposición para hacer frente al COVID-19.

El último choque con gobernadores

Este jueves, el subsecretario reconoció que hubo diferencias con algunos gobernadores , luego de que planteó modificaciones al lineamiento del semáforo de riesgo COVID-19 para definir las responsabilidades legales de los estados y la federación en la aplicación del Semáforo-COVID-19.

"En respuesta a la inquietud de los gobiernos estatales de que se especificara con mayor claridad las condiciones en que podrían diferir lo federal de lo estatal, identificamos que era importante tener preciso y que quedara explícito cuál es la responsabilidad federal y cuál es la responsabilidad estatal", explicó.

El funcionario precisó que a los gobernadores les fue expuesto que deben quedar identificados los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o de una consecuencia adversa por no acatar el lineamiento del semáforo COVID-19.

¿Por qué México necesita una vacuna propia contra el Covid? | #AsíLoVemos

Sheinbaum, contra la exigencia de los gobernadores

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que aunque puede haber diferencias, ello no debe implicar que se exija la renuncia del subsecretario López- Gatell.

"Hay diferendos, pues sí, sí hay diferendos, pero eso no se tiene que traducir en pedir la renuncia de un subsecretario, sino sencillamente en un diálogo y un trabajo coordinado de algo que ha sido muy complejo, que es la pandemia del COVID que afectan a todo el mundo y en particular, al país", dijo la jefa de gobierno este sábado.

Shienbaum insistió en ese tipo de episodios no deben afectar la relación de trabajo con la Secretaría del Salud y el gobierno capitalino.

"Estoy segura que si no se pone esto como un asunto político, sino un asunto donde todos tenemos que colaborar para controlar la pandemia, vamos a salir adelante, como hemos salido adelante hasta ahora", aseguró.

Esta declaración la da la jefa de gobierno luego de que este viernes reconoció que hubo una diferencia con la Secretaría de Salud para definir el color del semáforo epidemiológico para la siguiente semana en la capital, pues aunque la propuesta de las autoridades federales era que la capital pasara al rojo, las autoridades capitalinas optaron por continuar en naranja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad