Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México se mantiene en "semáforo naranja con alerta"

La CDMX se mantiene en este color del semáforo por COVID-19 por quinta semana. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pide seguir las medidas para evitar contagios.
vie 31 julio 2020 11:16 AM
CDMX COVID
La CDMX acumula 72,343 casos de coronavirus y 8,870 por esta enfermedad.

La Ciudad de México seguirá por quinta semana en "semáforo naranja con alerta" ante el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19, anunció este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum pidió a los capitalinos seguir con las medidas de prevención recomendadas, en especial el uso de cubrebocas y lavado de manos constante, así como limitar las salidas cuando solo sea necesario.

Publicidad

Sheinbaum explicó en un mensaje vespertino que desde mitad de mayo hasta principios de junio se mantuvo estable con alrededor de 4,500 pacientes de COVID-19 hospitalizados y después comenzó a descender.

Sin embargo desde hace 10 días se registró un incremento y se ha mantenido en alrededor de 3,400 pacientes hospitalizados, lo que representa un 50% del total de las camas disponibles en los hospitales de la ciudad.

“Tenemos ya cinco semanas en semáforo anaranjado y sabemos las dificultades económicas que están pasando muchas familias. El caminar hacia el semáforo amarillo y no regresar al rojo depende de que todos nos cuidemos.

La jefa de Gobierno presentó escenarios de la pandemia distintos, en donde “si nos cuidamos” se pueden reducir los contagios de COVID-19 en los próximos meses; en un escenario contrario, los casos aumentarán rápidamente.

Por ello la mandataria pidió a los habitantes de la capital seguir las medidas sanitarias y ante cualquier síntoma comunicarse a Locatel o mandar un mensaje con la palabra “covid19” al 51515.

“Recuerden que la pandemia continúa y mientras no haya una vacuna o un medicamento que disminuya los casos graves, es indispensable el uso de cubrebocas, la sana distancia y todas las medidas sanitarias

“Los convoco a que hagamos un esfuerzo adicional, protejámonos. Protégete tú y protege a los demás", llamó.

Publicidad

La Ciudad de México registra hasta este viernes 72,343 casos positivos de COVID-19 y 8,870 defunciones por esta enfermedad.

La jefa de Gobierno indicó que en los últimos días había tenido un incremento de alrededor de 16 pacientes con COVID-19 por día, sin embargo indicó que este 30 de julio se tuvo una reducción de 99 camas ocupadas en la ciudad y 100 en el Valle de México.

“Con la reducción que tuvimos ayer de camas digamos que ganamos unos cinco o seis días”, explicó.

Al último corte, se tiene en el Valle de México 4,599 camas ocupadas con enfermos de coronavirus, de llegar a 5,127 se tendría que regresar a semáforo rojo, advirtió Sheinbaum.

Publicidad

Sheinbaum reconoce “diferencias" con la Secretaría de Salud

La jefa de gobierno reconoció que hubo una diferencia entre su administración y la Secretaría de Salud federal por la valoración del semáforo epidemiológico para la Ciudad de México, ya que la dependencia planteó que la capital regresara a color rojo.

“Ellos hacen una sugerencia del semáforo de la Ciudad de México, nosotros de manera muy responsable informamos a la Secretaría de Salud lo que considerábamos", mencionó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

En relación a si respalda el trabajo del subsecretario Hugo López-Gatell, la mandataria capitalina señaló que “ha hecho un buen trabajo”, aunque indicó que su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere decir que no pueda tener diferencias con los integrantes de su gobierno.

"Apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso no quiere decir que con alguno de sus secretarios, subsecretarios, no podamos tener una diferencia", mencionó.

Exhiben a colonias por uso de cubrebocas

La jefa de gobierno dio a conocer además las colonias en donde se usa más y menos el uso de cubrebocas.

El listado de las zonas donde más se porta este artículo de protección son:

  • Colonia Juárez (Cuauhtémoc), con un 93% de uso.
  • La Argentina Poniente (Miguel Hidalgo), con 92% de uso.
  • Asturias (Cuauhtémoc), con un 91% de uso.
  • Tacubaya (Miguel Hidalgo), con 91% de uso.
  • Santa Cruz Atoyac (Benito Juárez), con 91% de uso.

Las colonias con menos uso del cubrebocas son:

  • Ampliación Miguel Hidalgo (Tlalpan), con un 53% de uso.
  • Tierra Unida (Magdalena Contreras), con un 54% de uso.
  • Campamento 2 de octubre (Itztacalco), con un 56% de uso.
  • Cultura Maya (Tlalpan), con un 58% de uso.
  • Unidad Habitacional El Pirú, (Álvaro Obregón), con un 58% de uso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad