Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reporta disminución en cultivo de amapola y producción de heroína en México

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca informó sobre una disminución en el cultivo de amapola, pero advirtió que la producción de droga sintética en México se mantuvo.
vie 31 julio 2020 02:56 PM
Cultivo-amapola
BAJA. En el último año, el cultivo de amapola se redujo en 27% al pasar de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 en 2019.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca reportó una reducción del 27% en el cultivo de amapola y la producción potencial de heroína en México durante 2019 y reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por “priorizar más empleos de vida alternativos a los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales”.

El cultivo de amapola —según los datos aportados por Estados Unidos— pasó de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 en 2019. La heroína también tuvo una disminución de 27% al pasar de 106 toneladas métricas a 78 en el mismo lapso. No obstante, las autoridades estadounidenses alertaron que la producción de droga sintética en México se mantuvo.

Publicidad

“Estados Unidos se siente alentado por el progreso realizado para detener la producción de heroína en México”, aseguró el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Jim Carroll.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la superficie de cultivos pasó de 10,500 hectáreas en 2012 a 44,100 en 2017. Para 2018 hubo un ligero descenso a 41,800 hectáreas y en 2019 a 30,400.

En cuanto al cultivo de heroína, este pasó en 2012 de 26 toneladas métricas a 111 en 2017. Al igual que la amapola, en 2018 hubo un descenso a 106 y para 2019 a 78 toneladas.

Desde que arrancó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha mantenido una relación de cooperación con Estados Unidos en la que el gobierno mexicano ha contribuido a frenar el ingreso de drogas sintéticas.

La caída en la producción de la amapola y heroína también viene acompañada de un descenso del 7% en las muertes relacionadas con el consumo de esas sustancias, según lo informado por la administración de Donald Trump.

Sin embargo, al gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por otra sustancia que le preocupa y que es considerada 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más tóxica que la morfina: el fentanilo.

AMLO dice que los delincuentes que participan en enfrentamientos están drogados | #EnSegundos ⏩

Publicidad

Por ello, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas instó a la continua colaboración entre ambos gobiernos para asegurar que los avances hechos en la reducción de amapola se extiendan a todas las sustancias ilícitas.

El gobierno de López Obrador tiene una campaña llamada "Juntos por la Paz" con la que pretende combatir el consumo de drogas, entre ellas el fentanilo.

Aunque no lo menciona por su nombre, el gobierno de Estados Unidos reconoce que gracias a programas como Sembrando Vida los agricultores mexicanos están teniendo otras opciones para obtener recursos y no sembrar sustancias ilícitas como la amapola.

“Estados Unidos reconoce los esfuerzos del presidente mexicano López Obrador para priorizar más empleos de vida alternativos a los agricultores en las zonas productoras de drogas a través de programas sociales como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos”, refirió la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad