Con esta aprobación, Morena donaría 785.6 millones de pesos con la finalidad de que puedan ser ocupados por el gobierno federal para atender la emergencia por el COVID-19 que hasta ahora ha generado 486 muertes y 6,297 contagios.
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el financiamiento público no es el resultado de un capricho, sino de un consenso y que es considerado como la columna vertebral de la equidad en la democracia, pero aclaró que los partidos políticos no están facultados para realizar donaciones.
“Los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos solo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda y de que el dinero que se invierte en la política no es utilizado para pervertir a la política”, precisó.
Te puede interesar: AMLO exhibe a partidos que no quieren donar recursos frente al COVID-19
El Consejo General de INE también aprobó una ruta temporal para que los partidos políticos puedan renunciar recursos públicos para ser canalizados a la emergencia sanitaria por COVID-19.
A partir de ahora, los partidos que quieran renunciar a un porcentaje de sus recursos públicos deberán informárselo al INE y solo podrán renunciar al dinero que no han recibido.
Los recursos que el INE deje de depositar a los partidos políticos quedarán a disposición de la Tesorería de la Federación.