Sin embargo, no solo la atención en los refugios de la red ha ido en aumento: las solicitudes de apoyo a través de los Centros de Atención Externa, vía telefónica y por redes sociales, han tenido un incremento de 71%, comparando este periodo con el mismo del año pasado.
Así, de marzo a junio la RNR reportó haber recibido 6,475 llamadas o mensajes de auxilio, de los cuales 73.63% fue de mujeres, 16.13% de instancias de gobierno y 10.24% de hombres.
Estas llamadas y mensajes de orientación y apoyo han sido de las 32 entidades. De ese total, 46% se ha concentrado en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos de 29% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.
Durante este periodo, la RNR también ha llevado a cabo más de 20 rescates a nivel nacional, de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que huir de sus casas en medio de la contingencia. De ellos, siete fueron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, seis en Morelos, dos en Puebla y Chiapas, y cinco en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo.
La red también apuntó que 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo fueron víctimas de violencias en casa durante el confinamiento, y que más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a un refugio sufrían violencia sexual mientras se quedaban en casa por la pandemia.