Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La atención en refugios para mujeres subió 81% en los meses de confinamiento

La Red Nacional de Refugios informó que el incremento se observa comparando el periodo entre marzo y junio de este año con los mismos meses del año anterior.
jue 23 julio 2020 06:59 PM
Violencia contra las mujeres
La red hizo un nuevo llamado para que el gobierno federal diseñe una estrategia con acciones puntuales para combatir las violencias hacia las mujeres.

Desde que en marzo inició el confinamiento en México por la pandemia de COVID-19, los 69 espacios que integran la Red Nacional de Refugios (RNR) han atendido a 14,599 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

La cifra representa un incremento de 81% respecto del periodo de marzo a junio de 2019, de acuerdo con lo que señala el último informe de la RNR.

Publicidad

Sin embargo, no solo la atención en los refugios de la red ha ido en aumento: las solicitudes de apoyo a través de los Centros de Atención Externa, vía telefónica y por redes sociales, han tenido un incremento de 71%, comparando este periodo con el mismo del año pasado.

Así, de marzo a junio la RNR reportó haber recibido 6,475 llamadas o mensajes de auxilio, de los cuales 73.63% fue de mujeres, 16.13% de instancias de gobierno y 10.24% de hombres.

Estas llamadas y mensajes de orientación y apoyo han sido de las 32 entidades. De ese total, 46% se ha concentrado en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos de 29% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

Durante este periodo, la RNR también ha llevado a cabo más de 20 rescates a nivel nacional, de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que huir de sus casas en medio de la contingencia. De ellos, siete fueron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, seis en Morelos, dos en Puebla y Chiapas, y cinco en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo.

La red también apuntó que 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo fueron víctimas de violencias en casa durante el confinamiento, y que más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a un refugio sufrían violencia sexual mientras se quedaban en casa por la pandemia.

Publicidad

Los tipos de violencias que mayoritariamente se han perpetrado, de acuerdo con el reporte, fueron:

  • 41.15%, violencia física.
  • 23.29%, emocional.
  • 5.46%, económica y patrimonial.
  • 3.63%, sexual.

Esta organización también hizo hincapié en que, de acuerdo con los datos obtenidos en estos cuatro meses de confinamiento, dos de cada 10 mujeres que le solicitaron apoyo refirieron haber acudido con anterioridad a otra instancia estatal o municipal, sin recibir la ayuda esperada, lo cual refleja que no todas las instancias gubernamentales están operando al 100%.

Ante todo esto, la red hizo un nuevo llamado urgente al gobierno federal, para que presente una estrategia para prevenir, atender, eliminar y sancionar las violencias contra las mujeres, a través de acciones puntuales, intersectoriales y presupuestarias por encima de la política de austeridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad