En esta conversatorio virtual también participaron Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Bachelet reconoció que, a consecuencia de la pandemia, hay un incremento de la violencia de género y en México se ha registrado un aumento significativo, por lo cual es necesario atenderlo con protocolos específicos, más aún con la prevalencia de medidas restrictivas.
“Es indispensable que las respuestas no pueden ser neutras ni iguales para todos, pero hay que pensar en cómo se focaliza. Creo que en nuestros países no tenemos desagregados los datos. Un consejo es tratar de mirar el tema de tal forma que no dejemos a nadie atrás”.
Mientras que Alicia Barcena reiteró que la pandemia del COVID-19 tiene impactos importantes en la autonomía de las mujeres y la desigualdad de género.
Por ello dijo, "se hace urgente adoptar políticas públicas integrales para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género".
“El impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer”, declaró la la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL quien dijo que el telón de fondo de la pandemia es la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades, la discriminación y aborda la equidad y no la igualdad con un enfoque asistencialista y no de empoderamiento.
" Esta crisis nos debe llevar a un cambio en el modelo de desarrollo”, insistió.