Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno advierte que pandemia dejará estragos en mujeres

En un conversatorio, organizado por el Senado, la secretaria de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores reconocieron que la emergencia sanitaria dejará efectos negativos en las mujeres.
vie 12 junio 2020 04:13 PM
conversatorio
En el conversatorio “Derechos humanos de las mujeres: retos ante el COVID-19" organizado por el Senado participaron la secretaria de Gobernación, y el secretario de Relaciones Exteriores.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconocieron que la pandemia del cornaovirs COVID-19 dejará estragos negativos en las mujeres.

Durante el conversatorio virtual "Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19", convocado por la comisión para la Igualdad de Género del Senado, la encargada de la política interna reconoció que la violencia de género y las dificultades que enfrentan las mujeres para salir adelante, son más visibles ahora con la pandemia del coronavirus COVID-19.

Publicidad

Mientras que el canciller Marcerlo Ebrard dijo que muy probablemente se pierdan algunos avances “cuando menos en América Latina en los últimos años en materia de pobreza, es posible que lo perdamos con esta crisis”.

“La problemática es anterior a la pandemia, que ésta únicamente vino a agravar el estado de la situación en la que viven muchas de nuestras mujeres”, agregó Sanchéz Cordero, exministra en retiro.

Sánchez Cordero expresó que durante esta emergencia sanitaria las mujeres han sido mucho más propensas a perder su empleo o a recibir salarios menores, incluso a trabajar sin salario alguno, y reconoció también el aumento de la violencia doméstica de las que han sido víctimas las mujeres y las niñas durante este periodo de confinamiento.

Por ello, agregó, "la nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista”.

Al respecto, el canciller resaltó que es importante saber que ruta debe tomar el gobierno para proteger a las mujeres, pues expresó que "cada vez que hay un renacimiento reaccionario, lo primero que vamos a tener como blanco son los derechos de las mujeres”, expresó.

Publicidad

En esta conversatorio virtual también participaron Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Bachelet reconoció que, a consecuencia de la pandemia, hay un incremento de la violencia de género y en México se ha registrado un aumento significativo, por lo cual es necesario atenderlo con protocolos específicos, más aún con la prevalencia de medidas restrictivas.

“Es indispensable que las respuestas no pueden ser neutras ni iguales para todos, pero hay que pensar en cómo se focaliza. Creo que en nuestros países no tenemos desagregados los datos. Un consejo es tratar de mirar el tema de tal forma que no dejemos a nadie atrás”.

Mientras que Alicia Barcena reiteró que la pandemia del COVID-19 tiene impactos importantes en la autonomía de las mujeres y la desigualdad de género.

Por ello dijo, "se hace urgente adoptar políticas públicas integrales para una reactivación económica que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género".

“El impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer”, declaró la la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL quien dijo que el telón de fondo de la pandemia es la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades, la discriminación y aborda la equidad y no la igualdad con un enfoque asistencialista y no de empoderamiento.

" Esta crisis nos debe llevar a un cambio en el modelo de desarrollo”, insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad