"Posiblemente, y no solo en México, sino en el mundo, al igual que sucedió en 1918 con la gran pandemia, COVID va a ser de las primeras causas de muerte en este año. Con el número de casos confirmados que tenemos, seguramente va a alcanzar una de las primeras causas de muerte", dijo.
A la fecha, las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos se mantienen como las principales causas de muerte en el país, seguidas de otras como las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares, los homicidios y los accidentes.
El mundo registra un nuevo récord de muertes por COVID-19 en un solo día
Las muertes por COVID-19
López Ridaura señaló que, del total de fallecimientos por COVID-19 en México, 73% de los pacientes presentaba al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiaca), lo que aumenta el riesgo ante el SARS-CoV-2.
Agregó que también es frecuente que el mismo paciente tenga más de una de estas enfermedades, y el factor de riesgo sube cuando se trata de una persona mayor o de una mujer embarazada.
En contraste, solo 14% de las personas fallecidas por COVID-19 no tuvo ninguno de los padecimientos mencionados ni pertenecía a grupos de riesgo.
¿De qué mueren los mexicanos?
Al presentar datos del Inegi de 2018, López Ridaura indicó que una de cada tres muertes en México está relacionada con enfermedades cardiacas o diabetes:
- Fallecimiento por enfermedad cardiaca, infartos o insuficiencia (28%).
- Por diabetes (14%).
- Por tumores malignos (12%).
Asimismo, enfatizó que estos padecimientos no solo representan un riesgo ante el COVID-19, sino que se vinculan a la mortalidad prematura. Por ejemplo, una persona con diabetes muere 10 años antes que quienes no la padecen.
Recomendamos: Hombres de 62 años, residentes en la CDMX, son los que más mueren por Covid