Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud reconoce que el COVID será "una de las primeras causas de muerte" en 2020

El médico Ruy López Ridaura dijo que, con el número de decesos confirmados hasta ahora, la enfermedad COVID-19 previsiblemente estará entre las principales causas de muerte en México y el mundo.
jue 23 julio 2020 09:12 PM
fallecimientos coivd-19
Las muertes de más de 40,000 mexicanos cada año están relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.

Con más de 41,000 decesos y 360,000 contagios hasta este momento, la enfermedad de COVID-19 se perfila como una de las principales causas de muerte en México este año.

Lo anterior fue señalado en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal de este jueves, en la que Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló las relaciones entre esta epidemia y la epidemia de obesidad y diabetes que persiste en el país.

Publicidad

"Posiblemente, y no solo en México, sino en el mundo, al igual que sucedió en 1918 con la gran pandemia, COVID va a ser de las primeras causas de muerte en este año. Con el número de casos confirmados que tenemos, seguramente va a alcanzar una de las primeras causas de muerte", dijo.

A la fecha, las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos se mantienen como las principales causas de muerte en el país, seguidas de otras como las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares, los homicidios y los accidentes.

El mundo registra un nuevo récord de muertes por COVID-19 en un solo día

Las muertes por COVID-19

López Ridaura señaló que, del total de fallecimientos por COVID-19 en México, 73% de los pacientes presentaba al menos una comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiaca), lo que aumenta el riesgo ante el SARS-CoV-2.

Agregó que también es frecuente que el mismo paciente tenga más de una de estas enfermedades, y el factor de riesgo sube cuando se trata de una persona mayor o de una mujer embarazada.

En contraste, solo 14% de las personas fallecidas por COVID-19 no tuvo ninguno de los padecimientos mencionados ni pertenecía a grupos de riesgo.

¿De qué mueren los mexicanos?

Al presentar datos del Inegi de 2018, López Ridaura indicó que una de cada tres muertes en México está relacionada con enfermedades cardiacas o diabetes:

  • Fallecimiento por enfermedad cardiaca, infartos o insuficiencia (28%).
  • Por diabetes (14%).
  • Por tumores malignos (12%).

Asimismo, enfatizó que estos padecimientos no solo representan un riesgo ante el COVID-19, sino que se vinculan a la mortalidad prematura. Por ejemplo, una persona con diabetes muere 10 años antes que quienes no la padecen.

Recomendamos: Hombres de 62 años, residentes en la CDMX, son los que más mueren por Covid

Publicidad

"El otro gran problema es la alta prevalencia. ¿Cuántos mexicanos tienen hipertensión, diabetes y obesidad? El 73% de todos los adultos", destacó.

El funcionario federal puntualizó que la epidemia de estas enfermedades ha aumentado en las últimas tres décadas, dejando como resultado que cada vez sea más raro que un individuo tenga un peso saludable.

López Ridaura también advirtió que más de 40,000 muertes al año en México, en promedio, son causadas directamente por el consumo de bebidas azucaradas, pues la ingesta de ellas genera las comorbilidades mencionadas.

Vivimos en un ambiente en el que lo más complicado es tener un estilo de vida saludable".
Ruy López Ridaura

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad