Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu invierte 3,000 mdp en municipios aledaños a Santa Lucía

La Sedatu invertirá en obras de mejoramiento y para actualizar los planes de desarrollo en ocho municipios cercanos al Aeropuerto de Santa Lucía.
mié 22 julio 2020 05:50 AM
obras Santa Lucía
Las intervenciones prevén obras de mejoramiento urbano, mientras que los planes de desarrollo contribuirán a delinear el crecimiento de las localidades, optimizar el uso del espacio y evitar la construcción 'anárquica' en torno al aeropuerto.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) destinará poco más 3,000 millones de pesos (mdp) para obras de mejoramiento urbano en ocho municipios cercanos al Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, ubicado en la Basa Militar de San Lucía y para la actualización de los instrumentos de planeación en seis de ellos.

Estas intervenciones van ligadas a uno los proyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual tiene entre uno de sus cuatro vertientes la realización de obras como la actualización de los planes de desarrollo de las regiones.

Publicidad

La inversión para el mejoramiento urbano será para los municipios de municipios de Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla, que son aledaño a la terminal aéreas que está programada para entregarse el 21 de marzo del 2022.

Planeación para el norte del

Valle de México

En noviembre de 2019, se firmó el convenio de coordinación del Programa Territorial Operativo (PTO) para impulsar la planeación urbana y el ordenamiento territorial en la zona norte del Valle de México (con énfasis en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía), con el que se dictaminan los lineamientos respecto a la movilidad, la vivienda y la prospectiva a futuro del crecimiento urbano de la región. No obstante, fue hasta el pasado 6 de mayo que se entregó a los gobierno del Estado de México e Hidalgo.

A partir de entonces, se comenzaron algunos de los acuerdos establecidos, como las obras de mejoramiento y la actualización o generación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

El 6 de junio, se informó de la firma de los convenios para la actualización de seis de ellos (Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tonanitla y Tultepec, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo), los cuales deberán estar entre finales de 2020 y principios de 2021.

El titular de Sedatu, Román Meyer, señaló en entrevista la importancia de que el Estado mexicano dejé en claro las necesidades de intervención y mejoramiento, de cómo tiene que desenvolverse el gasto de infraestructura y cuáles serán los lineamientos, ya que la proyección de desarrollo urbano alrededor de Santa Lucía es a 50 años.

Los lineamientos quedan muy claros: hacer ciudades sustentables, ciudades más sanas, más saludables (…) es una responsabilidad colectiva tanto del municipio, del estado y del gobierno federal.
Román Meyer, titular Sedatu.

Publicidad

Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, explicó que estos instrumentos de planeación buscan que megaproyectos como el Santa Lucía generen crecimiento urbano en su entorno de manera armónica y en beneficio de la población.

“En contraste con lo que pasó en Texcoco, lo que planteamos es un programa que venga, por anticipado, a realizar planeación, pues ésta beneficia a las personas más desfavorecidas. En un mundo donde no hay planeación, gana el que tiene más dinero, el que especula con la tierra, el que puede llegar y abusar del campesino que, por ejemplo, tiene sus tierras agrícolas y se las compran muy barato para construir enormes unidades habitacionales”, dijo en conferencia de prensa.

Conoce más: Gobierno delinea plan que conectará al aeropuerto de Santa Lucía

Asimismo, la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Felipe Ángeles detalló una serie de trabajos y lineamentos que entre Federación, estado y municipios para prevenir el crecimiento desmedido y desordenado de la región, como mejorar las condiciones de vivienda y entorno de los hogares en condiciones de pobreza para fortalecer su patrimonio e incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Mientras que las medidas de mitigación comprenden promover la revisión y actualización de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) municipal de Zumpango, Tecámac y Nextlalpan y realizar el de Jaltenco y Tonanitla “con la finalidad de identificar y ordenar el crecimiento de las localidades, optimizar el uso del espacio y evitar la construcción anárquica de comercios o servicios entorno al Aeropuerto”.

Publicidad

Planeación, asunto de seguridad nacional

Meyer Falcón expuso en entrevista que no tiene noción que en otro lado que se realice como tal una acción con la lógica de desarrollo regional alrededor de un “polo” como lo es el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Es un ejemplo que denota que la planeación tiene que ir en coordinación con los programas de desarrollo regional que está impulsando el gobierno federal, llámese el Aeropuerto de Santa Lucía, corredor del Istmo o Tren Maya”, afirmó.

El secretario detalló que a nivel nacional, cerca del 90% de los municipios no tiene actualizado su plan de desarrollo, lo que genera un problema de desarrollo urbano, social y económico, porque a través de éstos se pueden generar mejores instrumentos de recaudación pra que los beneficios del desarrollo urbano retornen a la comunidad.

“(El no tenerlos) afecta de forma muy grave el desarrollo del país y no hay que ser arquitecto o urbanista para entender que algunas colonias o muchos municipios a nivel nacional tienen grandes carencias en desarrollo urbano, tenemos comunidades que tienen las viviendas muy alejadas de los centros de población, viviendas construidas en donde nunca debieron ser construidas, en zonas de recarga manto acuífero, zonas inundables, o zonas completamente desconectadas de otros centros urbanos, es decir, las bien conocidas ciudades dormitorio”, sentenció.

El tema de ordenamiento territorial, de planeación tiene que ser visto como un tema de seguridad nacional porque sino tenemos ordenado nuestro territorio difícilmente lo podemos tener seguro.
Román Meyer, titular Sedatu.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad