La inversión para el mejoramiento urbano será para los municipios de municipios de Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Tonanitla, que son aledaño a la terminal aéreas que está programada para entregarse el 21 de marzo del 2022.
Planeación para el norte del
Valle de México
En noviembre de 2019, se firmó el convenio de coordinación del Programa Territorial Operativo (PTO) para impulsar la planeación urbana y el ordenamiento territorial en la zona norte del Valle de México (con énfasis en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía), con el que se dictaminan los lineamientos respecto a la movilidad, la vivienda y la prospectiva a futuro del crecimiento urbano de la región. No obstante, fue hasta el pasado 6 de mayo que se entregó a los gobierno del Estado de México e Hidalgo.
A partir de entonces, se comenzaron algunos de los acuerdos establecidos, como las obras de mejoramiento y la actualización o generación de Programas Municipales de Desarrollo Urbano.
El 6 de junio, se informó de la firma de los convenios para la actualización de seis de ellos (Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tonanitla y Tultepec, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo), los cuales deberán estar entre finales de 2020 y principios de 2021.
El titular de Sedatu, Román Meyer, señaló en entrevista la importancia de que el Estado mexicano dejé en claro las necesidades de intervención y mejoramiento, de cómo tiene que desenvolverse el gasto de infraestructura y cuáles serán los lineamientos, ya que la proyección de desarrollo urbano alrededor de Santa Lucía es a 50 años.
Los lineamientos quedan muy claros: hacer ciudades sustentables, ciudades más sanas, más saludables (…) es una responsabilidad colectiva tanto del municipio, del estado y del gobierno federal.
Román Meyer, titular Sedatu.