"Ni expropiación ni adeudos": Sedatu
El 20 de junio, la Sedatu emitió una tarjeta informativa en la que se informó que todos los terrenos del ejido de Xaltocan han sido adquiridos por la Sedena, mediante compra-venta, pagando al momento de la firma del contrato.
"No se ha dado ningún proceso de expropiación ni existen adeudos", aseguró.
También indició que, el 10 de marzo de 2019, en la Asamblea General para llevar a cabo la consulta sobre el aeropuerto, se acordó que la Sedatu declararía terrenos nacionales alrededor de 653 hectáreas, de las cuales 525 serían entregadas legalmente y con escrituras a la comunidad, según el listado que esta definiera, pues era una petición que llevaba más de 10 años.
"Las 128 hectáreas restantes (que representan el valor de realizar los trámites de reconocimiento y escrituración) serían para la Secretaría de la Defensa Nacional y el Proyecto Aeroportuario", detalló.
Para el cumplimiento de los acuerdos, el 26 de abril de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos declaratorias de terrenos nacionales: una por 128 hectáreas a disposición de la Sedena y otra 525 hectáreas para regularizar a favor de 722 comuneros.
Además, la Sedatu informó que en la reunión que se tuvo el 9 de junio con 10 representantes de la comunidad de Xaltocan, la demanda de la mayoría fue exigir el cumplimiento inmediato y estricto del acuerdo de la Asamblea Indígena; sin embargo, algunos pobladores han solicitado que también se paguen las 128 hectáreas de los terrenos que ahora son de la Sedena.