"En las notas periodísticas o reportajes publicados en los medios de comunicación no se externa una idea abstracta y ajena a todo acontecimiento, sino que, por el contrario, las opiniones, ideas o juicios de valor están encaminados a comentar, criticar y valorar los sucesos cotidianos", dice la resolución.
Por el contrario, agrega, si lo denunciado es en torno a la estructura y al desarrollo de las conferencias sobre el informe diario, se debe tomar en cuenta que los datos sobre COVID-19 son proporcionados por diversas instancias gubernamentales en materia de salud, a nivel estatal y federal, y que las medidas adoptadas para la mitigación del virus derivan de disposiciones generales, no de lo que decida López-Gatell.
El juez consideró que, para evidenciar las omisiones o contradicciones alegadas, el quejoso tendría que haber demostrado que la estrategia implementada por el gobierno federal es contradictoria con los datos que se presentan en las conferencias vespertinas.
"De ahí la inexistencia de los actos reclamados en este juicio. En consecuencia, se actualiza la causal de sobreseimiento (...) no existe el acto reclamado o no se (está probando) su existencia, lo que obliga a sobreseer en el juicio promovido por Oscar David Hernández Carranza en contra de las autoridades (de Salud)", señala el juzgador.
Esta resolución coincide con otra denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de López-Gatell. Los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano acudieron el lunes a esa instancia para acusar omisiones por parte del subsecretario.