Morena cede
El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro virtual con aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE y cedieron a su exigencia de desechar las cuatro quintetas avaladas.
El coordinador Mario Delgado Carrillo afirmó que en estos ejercicios internos se busca que los próximos consejeros tengan valores democráticos.
“El proceso de selección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral es inédito, sin simulaciones, sin cuotas, ni arreglos. Por eso, al interior de la bancada de Morena estamos analizando los perfiles para después poder llegar a un acuerdo con las otras fuerzas parlamentarias”, expuso el coordinador Mario Delgado.
A su vez, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna, dijo que apoyarán a siete perfiles entre las quintetas.
“La propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las cuatro quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen... estamos analizando uno por uno, qué votación recibieron, qué relaciones económicas y políticas tienen, todo, y hemos apartado siete nombres a través de los cuales pudiéramos tal vez transitar”, puntualizó en conferencia de prensa virtual.
Mientras que el morenista Porfrio Muñoz Ledo llamó a que se elijan a 3 mujeres y a un hombre para que se respete la paridad de género en el Consejo General del INE.
“Hay paridad entre diputadas y diputados en la Cámara. Aún así se impone el machismo en la selección de Consejeros del INE. Actualmente son 4 hombres y 3 mujeres, si de los 4 que faltan se eligieran 2 y 2 permanecería la desigualdad”, alertó.