Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral desecha impugnaciones de aspirantes a consejeros del INE

El Tribunal Electoral desechó los recursos de tres aspirantes: dos que alegaron violencia política de género, y uno que señaló inconformidad con el acuerdo por el que se realizó el proceso.
mar 21 julio 2020 03:40 PM
tepjf consejeros ine.jpg
Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF desechó tres demandas de participantes que quedaron fuera del proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este martes las impugnaciones presentadas por tres aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se inconformaron con el proceso.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron, en sesión virtual, desechar las demandas presentadas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, que denunciaron violencia política de género por parte del Comité Técnico de Evaluación al no ser incluidas en las quintetas presentadas a la Cámara de Diputados, y de Santiago López Acosta, quien también presentó una impugnación.

Publicidad

En sus impugnaciones, Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano pedían revocar el acuerdo por el cual se llevó a cabo este proceso y que se ordenara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados integrarlas a la lista de finalistas, argumentando que tienen un "mejor perfil que quienes sí fueron incluidos".

El Tribunal Electoral indicó que el proceso no se podía reponer, pues el Comité Técnico de Evaluación —
conformado por siete académicos— se deshizo una vez que las quintetas fueron entregadas a la Jucopo, y al completar este paso, agregó, constitucionalmente no es posible reabrir la etapa de selección.

"La Sala Superior consideró que el acto impugnado se ha consumado de un modo irreparable y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada", explicó el Tribunal en su resolución.

 

El TEPJF dio aviso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la denuncia de violencia política por razones de género, por lo que esas instancias se encargarán de determinar si los integrantes del comité evaluador incurrieron en alguna violación contra las aspirantes.

Los magistrados de la Sala Superior también desecharon la demanda de otro de los aspirantes, Santiago López Acosta, quien también impugnó el acuerdo. Además se desechó un juicio promovido por Armando Hernández Cruz en contra del mismo acto, aunque en este caso fue porque él mismo desistió de su recurso.

El pasado 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación y la Jucopo hicieron públicas las cuatro quintetas, que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas a un total de 60 aspirantes.

En la sesión, el académico John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acusó que se incluyeron a personas con "trayectorias cuestionables" y se desecharon a los mejores perfiles.

 

Morena cede

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro virtual con aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE y cedieron a su exigencia de desechar las cuatro quintetas avaladas.

El coordinador Mario Delgado Carrillo afirmó que en estos ejercicios internos se busca que los próximos consejeros tengan valores democráticos.

“El proceso de selección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral es inédito, sin simulaciones, sin cuotas, ni arreglos. Por eso, al interior de la bancada de Morena estamos analizando los perfiles para después poder llegar a un acuerdo con las otras fuerzas parlamentarias”, expuso el coordinador Mario Delgado.

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna, dijo que apoyarán a siete perfiles entre las quintetas.

“La propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las cuatro quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen... estamos analizando uno por uno, qué votación recibieron, qué relaciones económicas y políticas tienen, todo, y hemos apartado siete nombres a través de los cuales pudiéramos tal vez transitar”, puntualizó en conferencia de prensa virtual.

Mientras que el morenista Porfrio Muñoz Ledo llamó a que se elijan a 3 mujeres y a un hombre para que se respete la paridad de género en el Consejo General del INE.

“Hay paridad entre diputadas y diputados en la Cámara. Aún así se impone el machismo en la selección de Consejeros del INE. Actualmente son 4 hombres y 3 mujeres, si de los 4 que faltan se eligieran 2 y 2 permanecería la desigualdad”, alertó.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad