Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados reciben la lista de los 20 aspirantes a consejeros del INE

Las cuatro quintetas le fueron entregadas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que ahora evaluará los perfiles para elegir a los cuatro nuevos consejeros electorales.
jue 16 julio 2020 03:02 PM
comité evaluación_diputados_ine
La Jucopo de la Cámara de Diputados y el Comité Técnico de Evaluación presentaron en videoconferencia las quintetas de los aspirantes a consejeros electorales.

La lista de los 20 aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de la cual deberán ser seleccionado cuatro consejeros, fue entregada este jueves a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El Comité Técnico de Evaluación —conformado por siete académicos— y la Jucopo hicieron públicas las cuatro quintetas, que fueron seleccionadas a partir de las entrevistas a un total de 60 aspirantes , durante una sesión virtual en la que el académico John Ackerman acusó que se incluyeron a personas con "trayectorias cuestionables" y se desecharon a los mejores perfiles.

Publicidad

El proceso para la elección de los nuevos consejeros electorales inició en febrero pasado, pero se retrasó debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Inicialmente se presentaron cerca de 400 personas para ser consideradas como aspirantes; en una segunda fase fueron entrevistadas solo 60, y en la tercera se seleccionaron a los 20 finalistas, quienes quedaron repartidos en las cuatro quintetas de la siguiente manera:

  • Primera quinteta: Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz y Jessica Rojas Alegría.
  • Segunda quinteta: Carla Astrid Humphrey Jordan, Ana Lilia Pérez Méndoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alma Eunice Rendón Cárenas.
  • Tercera quinteta: José Martín Fernando Faz Mora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.
  • Cuarta quinteta: Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Francisco Javier Aparicio Castillo, Uuc-kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

A partir de este momento, la Jucopo deberá evaluar los perfiles para elegir a los cuatro idóneos a ocupar las vacantes en el Consejo General del INE, que serán dado a conocer el próximo 22 de julio.

"Vamos a encontrar a dos mexicanos y dos mexicana que tengan valores profundamente democráticos, (con) la honestidad como su principal bandera, que asuman con mucha responsabilidad la austeridad y que no van a llegar a representar un interés particular, sino el interés del país", dijo en la sesión Mario Delgado, presidente de la Jucopo.

Publicidad

Las posturas

Antes de dar a conocer la lista de las quintetas, los integrantes del Comité de Evaluación emitieron posturas sobre el trabajo que realizaron para la selección.

El único del comité que dijo no estar de acuerdo con las quintetas presentadas fue el académico John Ackerman, pues indicó que se incluyeron a personas con "trayectorias cuestionables".

"Una parte del comité impuso su visión personal, quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables e incluso con conflictos de interés", acusó.

Akcerman criticó el procedimiento para llevar a cabo esta elección, el cual fue aprobado por la propia Jucopo, igual que las modificaciones que se hicieron tras la interrupción por la emergencia sanitaria.

También aclaró que él no votó por la lista de los últimos 20 aspirantes, pues decidió no estar presente en la votación por su inconformidad con los perfiles.

"Urge modificar el procedimiento para futuros procesos, el actual promueve la candidatura de perfiles grises (...) Es falso que yo voté la lista de los últimos 20", agregó luego de que sus compañeros del comité le reviraron que los perfiles finalistas fueron aprobados por todos los integrantes.

Publicidad

Respecto a las declaraciones de Ackerman, el diputado Mario Delgado aseguró que el proceso se realizó sin simulaciones, "no hubo cuotas ni cuates", dijo, tanto en la conformación del Comité como en la selección de las quintetas.

El diputado Marco Gómez, del PVEM, criticó las afirmaciones de John Ackerman, pues señaló que en todo el proceso este no se opuso a la forma en la que se realizaría la evaluación.

"No se vale descalificar a integrantes de estas quintetas porque eso pretende influir en un proceso que está pendiente y que ahora corresponde a los diputados", enfatizó el legislador.

En su intervención, Ana Laura Magaloni Kerpel, integrante del Comité de Evaluación, defendió que para "la inmensa mayoría" (seis de siete miembros), los perfiles presentados a la Jucopo son los mejores, y pidió a los diputados llegar a consensos y pensar en el futuro de México.

En tanto, Blanca Heredia Rubio, también del Comité de Evaluación, sostuvo que la regla de votación se aprobó por unanimidad de los siete integrantes ei ndicó que sí hubo diferencias, pero que se respetaron todos los puntos de vista.

Diego Valadés refirió a su vez que lo que para algunos podría parecer una selección injusta, para él resultó difícil, pues admitió que muchos buenos perfiles tuvieron que quedar fuera del proceso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad