Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nanomoléculas, las 'gotitas' que toman los políticos contra el COVID-19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el senador Martí Batres y el gobernador Omar Fayad, entre otros políticos, han consumido este producto que es vendido como suplemento alimenticio.
dom 19 julio 2020 06:48 AM
La secretaria de Gobernción, Olga Sánchez Cordero, inauguró la Tercera Sesión del Consejo Consultivo del INAFED.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es una de las principales figuras de la política mexicana en consumir este producto.

Ni en su oficina, ni en la conferencia matutina y tampoco en su cumpleaños se le ha visto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con cubrebocas como una medida para evitar contagiarse de COVID-19.

Cuando se le pregunta el porqué, su respuesta ha sido que está “blindada” con unas “gotitas” de nanomoléculas, un producto que es vendido como un suplemento alimenticio y que ha adquirido fama entre secretarios de estado, gobernadores, legisladores y hasta periodistas.

Publicidad
olga-cumpleaños.jpg
CUMPLEAÑERA. La secretaria cumplió años el pasado 16 de julio.

Gasdem es el fabricante de este producto, que —de acuerdo con la empresa— ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a estar preparado ante la amenaza de cualquier virus.

Estas características han llevado a la secretaria Sánchez Cordero a promocionar su uso. Se sabe, por ejemplo, que otros políticos que la consumen son el senador Martí Batres y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue uno de los primeros mandatarios en dar positivo al coronavirus, enfermedad que ha dejado más de 37,000 decesos en el país y más de 320,000 contagios.

La secretaria de Gobernación ha obsequiado estas gotitas a los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y al de Tabasco, Adán Augusto. Cuando se informó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo a coronavirus, Sánchez Cordero anunció que también le enviaría su frasco. Personal de la Segob también ha recibido las gotitas de parte de la también ministra en retiro.

No obstante, la Secretaría de Salud ha advertido sobre su uso. Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, presentó el pasado 15 de julio —durante el informe diario sobre la situación del COVID-19 en el país— una lámina en la que no se recomendaba su uso.

“Realmente no se recomienda el uso de los fármacos que ven en la lista. No están indicados, no sirven y no existe evidencia de que tengan algún beneficio en pacientes ambulatorios (de coronavirus), como tratamientos para prevenir o en pacientes con enfermedad grave por COVID-19”, dijo en esa ocasión.

Publicidad

Al respecto, Gabriela León, ingeniera bioquímica mexicana que creó este producto, aseguró en entrevista con Expansión Política que las gotitas no tienen ningún efecto secundario y que se trata de un suplemento alimenticio creado con “nanotecnología con base en más de 10 años de investigación”.

“Gasdem B no es un medicamento que combate el COVID-19: es un suplemento alimenticio que podemos consumir para ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, por la cantidad de Vitamina C nanoparticularizada y zinc que contiene. Esto nos va a permitir estar más saludables ante cualquier amenaza a nuestra salud”, detalló.

Gabriela León comentó que no solo políticos y gobernantes han probado estas gotitas, pues incluso también se han distribuido a elementos de las Fuerzas Armadas, quienes hace algunas semanas se sumaron a la lucha contra el coronavirus.

“Hemos enviado varias dosis de nuestro producto a médicos y enfermeras del sector Salud, así como a elementos de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de ayudar a fortalecer su sistema inmunológico”, comentó.

León explicó que Gasdem B cumple con todos los permisos correspondientes y con la regulación sanitaria para suplementos alimenticios.

Publicidad

Este producto no es el único de su tipo que ofrece fortalecer el sistema inmunológico y prepararlo ante la amenaza de un virus.

El gobierno la Ciudad de México incluyó en su kit médico para sospechosos con coronavirus un té de hierbas mexicanas que tiene un efecto antiinflamatorio y fortalece el sistema inmunológico.

“Es un té muy sencillo que forma parte de los recursos culturales del país y de la ciudad y que lo que hace es reducir la respuesta inflamatoria”, aseguró la secretaria de Salud capitalina, Olivia López, el pasado 17 de junio en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad