Aunque en los últimos días varios mandatarios estatales han manifestado su inconformidad con el color con el que operarán a partir de este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell descartó tener desencuentros con los gobernadores por el semáforo, el cual aclaró no es suyo, es de la federación.
“Existe esta continua idea de generar esta sensación de que hay pleitos, no los hay… estas ideas de que hay pleitos, de que hay enconos o que es el semáforo de López Gatell, no es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de la autoridad sanitaria federal”, destacó.
Recordó que el semáforo es un instrumento técnico de visualización de los riesgos que hay ante la pandemia de coronavirus en cuatro colores y define cuáles son las actividades con las que pueden operar los estados en la llamada nueva normalidad.
“Es nuestra responsabilidad desde la Secretaría de Salud emitir estas recomendaciones y no vamos a dejar de hacerlo”, afirmó.
En ese sentido, el subsecretario recalcó que la federación respeta la decisión de los gobernadores sobre qué actividades económicas y sociales deciden retomar, sin embargo, subrayó que las autoridades estatales deben asumir su responsabilidad si se presenta un mayor número de contagios por coronavirus.