Al tomar la palabra, el gobernador de Jalisco comentó que aunque hay quienes imaginaban que pronunciaría un discurso de confrontación que pusiera de manifiesto las diferencias que lo han alejado de la Federación, optó por no hacerlo así, aunque insistió en que se atiendan las demandas del estado.
Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia de la bravuconería, entre las firmezas y las ganas de pelear. Defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República”.
Enrique Alfaro.
Alfaro externó su disposición por reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno de la República. “Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación”, subrayó.
El gobernador le pidió a López Obrador reconsiderar la posibilidad de modificar el pacto fiscal, una demanda que ha sido planteada por varios gobernadores al considerar que hay un reparto inequitativo de los recursos públicos.
Además le expuso que, sin la ayuda de la Federación, los estados no podrán superar la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus, pero aclaró que no se trata de extender la mano para pedir más recursos.