Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmujeres: el recorte afecta el gasto operativo, no acciones sustantivas

La Junta de Gobierno del Inmujeres dio luz verde para que se aplicara el recorte del 75% a su gasto operativo; la dependencia asegura que solo se afectarán insumos, viáticos y estudios.
jue 16 julio 2020 04:43 PM
inmujeres
El Inmujeres, dirigido por Nadine Gasman, afirmó que el recorte a su presupuesto no afecta a sus trabajadores ni sus labores sustantivas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirmó que el recorte del 75% a su presupuesto no afectará sus labores sustantivas para garantizar la igualdad de género e indicó que solo tocará el gasto operativo.

La dependencia aclaró en su cuenta de Twitter que lo aprobado el miércoles por su Junta de Gobierno corresponde a un ajuste en los recursos empleados para insumos de papelería, viajes, viáticos, estudios e investigaciones y comedor, entre otros.

Publicidad

"Los programas y las acciones sustantivas para la igualdad están más vigentes que nunca (...) Todo nuestro esfuerzo, compromiso y recursos disponibles están dirigidos a cerrar las brechas de desigualdad que viven las mujeres", sostuvo.

El Instituto también enfatizó que este recorte, que representa alrededor de 151.9 millones de pesos, no compromete el trabajo ni el salario de sus empleados.

"Conservamos nuestro valioso capital humano, conformado por mujeres y hombres que trabajamos para promover y fomentar la igualdad de oportunidades", expresó.

Los recursos del Inmujeres que fueron recortados estaban distribuidos de la siguiente manera:

  • 147.2 millones de pesos del capítulo "3000" (servicios generales).
  • 4.7 millones del capítulo "2000" (para materiales y suministros).

La decisión que tomó la Junta de Gobierno responde al acuerdo de austeridad publicado en abril pasado, en el que la Secretaría de Hacienda instruye a instancias de gobierno aplicar un recorte del 75% a su gasto operativo.

Publicidad

Parte de ese gasto es para la realización de estudios e investigaciones, por lo que instituciones dedicadas a la divulgación científica se salvaron del recorte.

#QuéPasóCon...la reducción de aguinaldos y salarios en las dependencias públicas

En el caso del Inmujeres, el punto a destacar es que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que no se deben hacer recortes a los rubros del anexo 13 del paquete presupuestal, es decir, lo relacionado con la atención a la igualdad de género, ciencia, tecnología y pueblos indígenas, a menos que así lo apruebe la Cámara de Diputados.

La confirmación del recorte al Inmujeres se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que no habría recortes a la atención a la violencia contra las mujeres.

El argumento del gobierno para aplicar recortes del 75% al gasto operativo de las dependencias, es hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

"Un retroceso"

Al darse a conocer el recorte, las diputadas Martha Tagle y Celina Contreras, de Movimiento Ciudadano, expresaron que con esta decisión se confirma que las mujeres no son prioridad para el actual gobierno.

A esta postura se sumó la senadora panista Kenia López Rabadán, quien consideró que, contrario a lo señalado por el Inmujeres, este recorte terminará impactando la vida y los derechos fundamentales de las mexicanas.

"Lo que estamos viviendo en términos de los derechos humanos de las mujeres en este gobierno es un retroceso, es claro que no hay una visión feminista en este gobierno, es claro que las feministas de antaño hoy están calladas", dijo la legisladora en una videoconferencia.

Tags

Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presupuesto del gobierno Mujeres

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad