Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Signa Lab detecta estrategia en Twitter para posicionar al PRI y a Del Mazo

El Laboratorio Interdisciplinario del ITESO encontró que más de 26,000 cuentas de Twitter buscan impulsar al PRI y al gobernador del Edomex.
mié 15 julio 2020 04:29 PM
PRI_alfredo del mazo
Signa Lab encontró en Twitter miles de hashtags a favor del PRI y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Una campaña para posicionar en redes sociales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, militante tricolor, rumbo a las elecciones de 2021 fue detectada por el Laboratorio Interdisciplinario (Signa Lab) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El análisis de Signa Lab señala que alrededor de 26,842 cuentas creadas desde enero de 2018 hasta julio de este año se han dedicado a compartir contenido sobre las acciones del PRI y del mandatario estatal.

Publicidad

El estudio indica que, en específico, 1,436 cuentas fueron creadas en 2018, 11,951 en 2019 y 13,455 en 2020. Además, en su mayoría (80%) tienen menos de 200 seguidores.

La primera ronda de las cuentas coincidió con el periodo de campaña electoral de 2018 y con la derrota del PRI a nivel nacional; la segunda ocurrió en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la tercera se genera previo a los comicios de 2021 y en medio de la pandemia por COVID-19, que mantiene al Estado de México como el segundo lugar en contagios y defunciones en el país.

En ocasiones, precisa el análisis, las cuentas publican el mismo tuit en el que apoyan al PRI o a Alfredo del Mazo, o lo comparten con cambios, lo que abona a inflar conversaciones en torno a un tema o persona, en este caso el partido y el gobernador mexiquense.

Signa Lab señaló que este tipo de estrategias de automatización son muy similares a las que fueron utilizadas en tendencias a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que les valió el nombre de "peñabots", que eran cuentas y estrategias "técnicamente más burdas y menos sofisticadas" que las que existen actualmente.

Publicidad

La estrategia

Las características de estas cuentas es que utilizan nombres comunes (sin apellidos) de la A a la Z, y están acompañados de ocho números. Este tipo de usuarios, de acuerdo con Signa Lab, suelen ser una señal de que fueron seleccionados a partir de las sugerencias que la propia red social hace cuando una persona está dando de alta una cuenta.

Lo que llama la atención, destaca el análisis, es que las 26,842 cuentas que sistemáticamente apoyan al PRI, fueron dadas de alta de este modo.

Otros factores a destacar son que la mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, el 51% de las cuentas no tienen biografía (descripción) y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como "feliz", "soy feliz", "hola", "divertida", "familia", "amo a mi familia", "auténtica", "ser yo misma" y "soy única", entre otras similares.

Conoce más: La discusión política se libra en redes con “tecnoartillería” y no solo con bots

"La utilización de estas palabras en las biografías pudo haber sido un elemento que las hiciera ver menos irreales, pero en la medida en que la estrategia se saturó y generó nuevos patrones, sirve para alimentar la hipótesis de que se trata de cuentas utilizadas y/o coordinadas por terceros", señala Signa Lab.

Al analizar el contenido compartido por las más de 26,000 cuentas de Twitter en los últimos tres meses, Signa Lab encontró que, en conjunto, producen hasta 148,454 tuits únicos, de los cuales el 99% no recibe más de 10 "me gusta", algo característico de los usuarios "no orgánicos".

estrategia pri del mazo
Así es como se comportan las cuentas detectadas por Signa Lab, las cuales siguen el patrón del nombre y foto de usuario.

Publicidad

El contenido que comparten, al menos el identificado de marzo a julio de este año, va acompañado de etiquetas como:

  • #SeguridadEdomex (1,447 tuits).
  • #FamiliaEdomex (6,911)
  • #InformeEdomex (756).
  • "Mensaje del gobernador" (494).
  • #PrevencionEdomex (6,628).
  • #MedidasValleDeMexico (14,619).
  • “Alfredo del Mazo” (25,383).
  • #RegresoSeguroEdomex (6,001).
  • #EdomexResponsable (29,975).
  • #RegresoseguroEdomex (206,001).

El análisis destaca que las cuentas que comparten contenidos con estas etiquetas no interactúan prácticamente con otros usuarios de la red.

Pese a eso, y a que no tiene un gran volumen de actividad de manera individual, su impacto en Twitter está en sumar interacciones coordinadas con otras cuentas para impulsar ciertos mensajes y líneas discursivas en específico, en este caso a favor del PRI y del gobernador mexiquense.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad