Repatriaciones en tiempos de COVID-19
El oficial de Comunicación en México de la OIM, Alberto Cabezas, explica que la organización se ha concentrado en el norte debido a que ahí hay una presencia más importante de personas en situación vulnerable: son ciudades de tránsito frecuente, a las que los migrantes han llegado en busca de trabajo o porque quieren cruzar y, últimamente, porque muchos han sido expulsados de EU.
"Estamos concentrados en el norte porque hemos visto que ahí sí se han agudizado condiciones y que pueden conducir a una mayor vulnerabilidad de las personas migrantes, porque ha habido expulsiones en los últimos meses en esta contingencia", explica.
Lo que vemos en ciudades del norte es una creciente necesidad de alojamiento seguro para las personas migrantes, y por eso estamos ahí".
Alberto Cabezas
De acuerdo con el INM, en lo que va de 2020 se ha repatriado a 76,240 personas de EU, con Tamaulipas (28,246) y Baja California (17,545) como las entidades con más retornos.
Solo en Tijuana se registraron 13,853 retornos de mexicanos desde EU, mientras que en Ciudad Juárez se reportaron 8,062, y en Nuevo Laredo II, 15,052.
Conoce más: Extienden cierre de frontera entre México-EU
El instituto detalla que las cifras corresponden al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), como parte de los compromisos del Memorándum de Coordinación suscrito por la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de EU, que inició operaciones el 19 de diciembre de 2019. Aclara que durante abril se suspendieron los vuelos del PRIM por la contingencia sanitaria.