Responsabilidad del Estado mexicano
Juan Martín Pérez informó que, en enero pasado, la Redim entregó al gobierno federal un informe sobre la grave situación de violencia contra la infancia. El 6 de marzo, el Estado mexicano fue citado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y asumió compromisos en esta materia.
"Hasta el 10 de julio solo hay silencio cómplice. (Además), ninguno de los proyectos prioritarios está enfocado a prevenir y erradicar la violencia contra la niñez", mencionó.
Asimismo, recordó que la Constitución Política es explícita, en su artículo cuarto, al establecer que las niñas, niños y adolescentes son prioridad del Estado mexicano, y al no cumplir con este mandato, dijo, el gobierno comete una omisión que lo convierte en cómplice.
Te puede interesar: Redim pide reducir disponibilidad de armas en México
El activista insistió que tanto el presidente López Obrador como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no solo deben dar una postura sobre las recientes asesinatos menores de edad, sino que deben reconocer el problema, hacerlo prioritario y tomar acciones concretas contra esta otra pandemia.
"Tenemos que superar esa idea vieja de que (los niños y adolescentes) son responsabilidad de las familias. Es responsabilidad del Estado, y sin una respuesta de su parte tendremos una idea fragmentada que solo alimenta al crimen y la impunidad.
"Necesitamos una respuesta de Estado que permita frenar la violencia armada que viven los menores. Hemos insistido en el patrón de ataques armados contra niños, niñas y adolescentes, y (no conforme con ello), desde el gobierno de Calderón, las autoridades suelen vincular a las familias de las víctimas con el crimen organizado; pasó con el presidente Peña y pasa en el actual gobierno", puntualizó.