El gobernador dijo que durante 2019 el fiscal general del estado, César Peniche, trabajó con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en reconducir el proceso de extradición de Duarte, "el cual había sido muy manoseado por la anterior administración".
"El exgobernador tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresidente Erinque Peña Nieto, él fue el que le colocó un manto de protección e impunidad de la que había gozado hasta el día de ayer; sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno, cambió esa suerte y hubo una voluntad política genuina", agregó Corral.
Finalmente, detalló que fue durante el gobierno de López Obrador que se formuló una nueva solicitud de extradición contra Duarte, y fue así como en enero la FGR entregó a la Cancillería la petición correspondiente, que esta a su vez llevó al Departamento de Estado de EU.
"Puedo dar testimonio de que en varios momentos de la relación México-EU, y de los encuentros que ha tenido el canciller (Marcelo Ebrard) con funcionarios del gobierno norteamericano desde que se entregó la solicitud de extradición, él expresó la voluntad del gobierno de México para concretar esa detención", dijo.