Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena reconoce que el 2021 no “será fácil” y llama a la unidad

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que van a cumplir con la sentencia del TEPJF, pero pidió que sea la militancia la que participe en la encuesta abierta.
dom 05 julio 2020 04:53 PM
Morena mitin virtual
En un mitin virtual para celebrar los dos años del triunfo de la presidencia, los líderes morenistas llamaron a mirar hacia el 2021, a organizarse y estar unidos.

A dos años del triunfo de Morena en las urnas, los líderes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador aceptaron que tienen un reto por delante que no será fácil: ganar la mayoría en el Congreso y la mayor parte de los puestos de elección popular que están en juego en el 2021, para dar continuidad a la llamada "Cuarta Transformación".

Durante in mitín virtual con motivo de los dos años de ganar la elecciones del 2018, los morenistas también reconocieron dificultades para avanzar como el no tener a López Obrador en las boletas, el desgaste por el ejercicio de gobierno, los conflictos internos que se mantienen incluso en tribunales electorales y de instancias de justicia.

Publicidad

En la concentración virtual, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján; el presidente del Instituto de Formación Política, Rafael Barajas, ‘El Fisgón’; los líderes de las bancadas Mario Delgado y Ricardo Monreal, así como el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvieron que deben prepararse para el 2021 en “unidad”.

El senador Monreal advirtió que la tarea será complicada porque López Obrador no estará en la boleta. Por lo que no pueden lanzar “campanas al vuelo”, sino que tienen que trabajar y recorrer el territorio, además que tienen que actuar con sobriedad, unidad, cohesión y prudencia.

“Tenemos ante nosotros desafíos y retos: ganar la mayoría legislativa, la mayoría de las entidades federativas, y la mayoría de los puestos de elección popular en disputa en el 2021. Es una vocación democrática legitima y una tarea que ahora nos resultará más pesada, porque no estará el nombre de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Publicidad

Mario Delgado, consideró que aún están a tiempo de organizarse para impedir que avance "la derecha golpista" y que lo tienen que hacer organizados y unidos y que el “el vacío” que deja López Obrador como dirigente partidista es tan grande que solo entre todos se puede llenar.

“Tenemos que caminar en unidad en torno al presidente de la República, una unidad nacional y una fuerte solidaridad entre todos los mexicanos”, afirmó, por su parte, Ramírez Cuéllar.

El diputado con licencia enfatizó en que tienen que prepararse desde ahora y elegir a sus mejores candidatos, porque aseguró que no va a ser “el poder del dinero ni la fama efímera” los que los representen en los poderes de la Unión ni en los espacios legislativos, ni tampoco en las responsabilidades.

“La militancia está exigiendo que nuestros próximos candidatos sean gentes con solvencia moral comprometidos con el pueblo, leales a la 4T, con muestras contundentes que han manejado con honestidad todas las responsabilidades donde han estado participando y sobre todo que han garantizado la pulcritud y racionalidad en el manejo de los dineros que son de los contribuyentes”, afirmó.

Hace unos días, los miembros de dirigencia del CEN, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), al expresidenta Yeidckol Polevnsky, quien por daño moral y lavado de dinero. Supuestamente la morenista otorgó contratos a nombre del partido por servicios que supuestamente no se realizaron.

Publicidad

Dejar los tribunales

Uno de los obstáculos pendientes y que deben librar los morenistas, es la renovación de la dirigencia nacional, proceso que tiene al Comité Ejecutivo Nacional en tribunales desde hace un año.

“Tenemos que ocupar más espacios, pero es importante que Morena deje los tribunales y nos pongamos organizar a la gente, lo que nos enseñó nuestro presidente, estar con la gente, estar organizados”, dijo Delgado al asegurar que depende de ellos tener la “madurez” para democratizar las decisiones e ir en unidad.

La batalla del 2021 no va a ser sencilla va a ser de lo más complicada por la polarización que está impulsando la derecha.
Mario Delgado

La más reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que la elección sea por el método de elección abierta. Al respecto, Ramírez Cuéllar pidió que no se “arrebate” el derecho a los militantes y que sean solo ellos y no la ciudadanía en general quien participe.

“Vamos a cumplir a plenitud a la sentencia del Tribunal de eso nadie debe tener duda, lo único que queremos es que no nos arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes, no puede ser el pueblo en general porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, los conservadores, y ellos no tienen por qué meterse a la vida interna e nuestro partido, tienen que ser los afiliados, militantes, los que han sufrido en carne propia los esfuerzos de la construcción de Morena”, dijo.

Los "enemigos" de la 4T

Las principales razones por las que no quieren que la “derecha y los conservadores” participen en su contienda interna es porque aseguran, que llevan una campaña para regresar al poder y volver a tener los “privilegios” que tenían en el pasado.

“Los grandes intereses afectados por estas políticas mantienen una guerra a través de los medios de comunicación y distintas formas de presión, tratando de confundir a la sociedad, intentado crear un clima de zozobra y duda sobre las acciones del gobierno y de sus resultados”, comentó Luján.

Los enemigos de la Cuarta Transformación se organizan y avanzan para evitar la continuidad de los cambios y logros para volver a un régimen anterior, a favor de sus intereses y privilegios.
Bertha Luján

Por ello, en su segundo aniversario, expuso que es importante retomar el de dónde vienen y a dónde van, el por qué Morena surgió con el propósito de acabar con el sistema que durante décadas padecimos, con la convicción de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y que esto solo será posible con la participación política de los ciudadanos y vocación de servicio a los demás.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad