Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mayores de 75 años registran una tasa de letalidad de COVID-19 del 40%

Las afecciones por el envejecimiento, el sentimiento de soledad o el aislamiento pueden provocar que sea más difícil una recuperación de esta enfermedad.
jue 02 julio 2020 02:04 PM
adultos mayores COVID
Si bien la letalidad por COVID-19 en la población de adultos mayores es más alta que en la general, en las mujeres de más de 75 años la es aún más.

La letalidad por COVID-19 en México entre personas mayores de 75 años es mayor a un 40% cuando a nivel nacional el promedio es de 24.9%, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en la población de 60 años y más.

La proporción de personas que enferman y el número de muertes por coronavirus en este grupo de edad se concentran en una mayor proporción a partir de los 75 años de edad. El mayor número de casos se da en hombres, mientras que la mayor cantidad de defunciones son de mujeres.

Publicidad

En cuanto a la distribución de los casos y defunciones por entidad de residencia, la letalidad más elevada se encuentra en los estados de Chihuahua, Baja California y Quintana Roo con niveles que van desde un 42.5% hasta el 57% en los diferentes quinquenios que conforman a este grupo, aun cuando la concentración y número de casos no se la más alta del país.

Los adultos mayores son considerados como una de las poblaciones más vulnerables para el desarrollo de infecciones respiratorias agudas en general. Con el COVID-19 no es la excepción, ya que existen factores que dificultan la lucha contra las enfermedades; asimismo la convivencia con personas con distintos grados de fragilidad, incrementan su riesgo de contagio.

La Secretaría de Salud señala que se debe considerar la gravedad de los casos por la presencia de comorbilidades en dicha población en comparación con el resto del país.

Al igual que en la población general, la hipertensión es la enfermedad que más se presenta en adultos mayores, con 40,654 casos y 10,253 defunciones; le sigue la diabetes (30,650 casos y 8,259 decesos); obesidad (15,843 casos y 3,993 decesos), y tabaquismo (8,083 caos y 2,013 decesos).

Publicidad

La soledad, un factor de riesgo

Aunado a las enfermedades que tienen las personas mayores y al desgaste del organismo por el envejecimiento, los sentimientos de soledad y la condición de aislamiento tienen un papel importante en el tratamiento del virus al tiempo que hacen que sea más difícil la recuperación una vez que se ha contraído.

“Pero no solo las condiciones de salud y el envejecimiento ponen en peligro a las personas mayores. La soledad como emoción y el aislamiento como condición estructural en la que viven muchas de ellas, juegan un papel importante frente a su capacidad de responder a la enfermedad”, dice el análisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a proteger los derechos humanos de todas las personas durante esta pandemia, poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables como son las personas mayores.

La dependencia advierte que la Constitución mexiana reconoce los derechos de las personas mayores que comprenden, entre otros, el acceso a servicios de salud especializados y cuidados paliativos, junto con el establecimiento de un sistema integral para su atención que prevenga el abuso, abandono, aislamiento, negligencia, maltrato, violencia y cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o atente contra su seguridad e integridad.

Por lo que urge a garantizar que las organizaciones del sector público y privado conozcan y reconozcan sus obligaciones de proteger los derechos de las personas mayores y ponderen los posibles impactos desproporcionados del COVID-19 en esta población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad