La soledad, un factor de riesgo
Aunado a las enfermedades que tienen las personas mayores y al desgaste del organismo por el envejecimiento, los sentimientos de soledad y la condición de aislamiento tienen un papel importante en el tratamiento del virus al tiempo que hacen que sea más difícil la recuperación una vez que se ha contraído.
“Pero no solo las condiciones de salud y el envejecimiento ponen en peligro a las personas mayores. La soledad como emoción y el aislamiento como condición estructural en la que viven muchas de ellas, juegan un papel importante frente a su capacidad de responder a la enfermedad”, dice el análisis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a proteger los derechos humanos de todas las personas durante esta pandemia, poniendo especial énfasis en los grupos vulnerables como son las personas mayores.
La dependencia advierte que la Constitución mexiana reconoce los derechos de las personas mayores que comprenden, entre otros, el acceso a servicios de salud especializados y cuidados paliativos, junto con el establecimiento de un sistema integral para su atención que prevenga el abuso, abandono, aislamiento, negligencia, maltrato, violencia y cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o atente contra su seguridad e integridad.
Por lo que urge a garantizar que las organizaciones del sector público y privado conozcan y reconozcan sus obligaciones de proteger los derechos de las personas mayores y ponderen los posibles impactos desproporcionados del COVID-19 en esta población.