Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: "La democracia no llegó el 1 de julio, las condiciones ya estaban ahí"

Al recordar las elecciones de 2018, el presidente del INE defendió el trabajo de la institución y aseguró que en los comicios de 2021 garantizará que la competencia sea legal y transparente.
mié 01 julio 2020 05:25 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova asumió la presidencia del INE el 4 de abril de 2014. Debe permanecer en el cargo hasta 2023.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que hace dos años se celebraron las elecciones más grandes en la historia del país, un proceso que logró la alternancia en el poder con la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

Córdova aseguró que ese camino que garantizó el triunfo claro del primer mandatario ya estaba trazado antes del día de las elecciones de 2018, gracias al trabajo de las instituciones del ramo.

Publicidad

"La democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí para hacer posible una tercera alternancia en la presidencia", dijo Córdova en un video publicado este miércoles en sus redes sociales.

El consejero presidente insistió en que las elecciones de 2018 fueron ejemplares en muchos sentidos. Argumentó que hubo campañas equitativas, se capacitó a funcionarios de casilla, se actualizó la lista nominal, hubo resolución de controversias, se fiscalizaron los recursos y los resultados fueron "claros y contundentes" a favor de López Obrador y la coalición que lo postuló (Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES).

Además, defendió que la ciudadanía demostró que la democracia no es labor de una sola persona o fuerza política, sino de millones de personas y de las instituciones que vigilan los derechos electorales.

Con este antecedente, Córdova señaló que en las próximas elecciones de 2021, que ahora serán las más grandes en la historia del país, el INE y la ciudadanía garantizarán una contienda legal y equitativa.

Publicidad

"El INE, aliado con millones de mexicanos, garantizará una contienda legal y equitativa en la que nuevamente será posible el voto libre e informado de la ciudadanía", expresó.

La postura del consejero presidente del INE se da mientras integrantes de la llamada "cuarta transformación" celebran los dos años de la victoria de López Obrador, de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del partido Morena.

El mandatario ha criticado en varias ocasiones la labor del INE, al que incluso acusa de haber permitido fraudes electorales. En fechas recientes afirmó que él será el "guardián" de los comicios de 2021.

Ante las declaraciones del jefe del Poder Ejecutivo federal, consejeros electorales y el propio Córdova le pidieron mantenerse al frente de sus deberes constitucionales y no intervenir en las elecciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad