En conferencia de prensa, el pasado 29 de mayo, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que este tipo de delitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia realizan un trabajo de inteligencia y se han hecho detenciones importantes en la materia.
“En el caso de extorsiones o este tipo de cobros llamados gota a gota, que después tienen el potencial de convertirse en extorsión hay un trabajo de inteligencia muy importante entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de manera coordinada”, declaró Sheinbaum.
También lee: CDMX vs. COVID-19: Baja la cifra de hospitalizados, pero la epidemia sigue viva
Para los comerciantes, las afectaciones económicas por la epidemia de COVID-19 y falta de apoyo de los gobiernos para afrontar la crisis, han hecho que se vean tentados a aceptar este tipo de préstamos.
“Las condiciones se están prestando para que sea mucho más fácil, en condiciones normales un comerciante no aceptaría un crédito que provenga de un grupo de la delincuencia organizado”, enfatiza Gazal.
El director de Procentrhico pone el ejemplo de una persona que tiene varios negocios de vestidos de novia y XV años en el primer cuadro de la ciudad, y que no pudo llegar a un acuerdo con sus arrendadores, porque lo que tuvo que dejar algunos locales, pero al no tener tampoco la seguridad de cuándo podrá reactivar su negocio –no se prevé que este tipo de giro comience en el corto plazo– se verá forzado a reiniciar ya con una deuda en sus bolsillos y sin los recursos para poder empezar ni conservar empleos.