El pasado 17 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre qué hacer en casos de sismos y señaló que México es un territorio de altas sismicidad y que, en general, los hospitales tienen un protocolo que viene desde el año 2008, que se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud en un programa que se llama Hospital Seguro.
En el programa Hospital Seguro se contemplaron una serie de medidas que tienen que ver con la capacidad de responder ante un evento adicional a la atención de la salud que pudiera poner en riesgo a las propias instalaciones físicas, al personal de salud y, desde luego, a las y los pacientes, y hoy existen los lineamientos en general de la OMS.
“Ojalá que no ocurra esto, pero no sería distinto que cualquier evacuación que fuera procedente en una condición de salud distinta”, dijo.
En el caso de los hogares, mencionó que si una persona tiene COVID y está en el periodo de resguardo domiciliar para evitar contagiar y empieza temblar, y debe evacuar, lo que puede hacer es ponerse el cubrebocas.
“Asumimos que las personas que están en resguardo domiciliar se han allegado de un cubrebocas que permita que no contagien a las personas en su casa, se pone el cubrebocas y sale y ya, después regresa, se lava las manos y demás”, aseguró.