Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis fallecidos en Oaxaca y derrumbes, el saldo del sismo en los estados

El fuerte temblor se percibió en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo
mar 23 junio 2020 08:49 PM
Varias bardas se derrumabron por el temblor que se sintió esta mañana y que tuvo como epicentro las costas de Oaxaca.
Varias bardas se derrumabron por el temblor que se sintió esta mañana y que tuvo como epicentro las costas de Oaxaca.

Seis personas fallecidas, bardas caídas y reportes de derrumbes en inmuebles y carreteros, fue el saldo del sismo de 7.5 grados registrado este martes a las 10:29 horas, el cual tuvo como epicentro el sureste de Crucecita, en Oaxaca, y que fue percibido en otras 11 entidades más.

Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo son las entidades donde se sintió el temblor. Inicialmente el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento había sido de una intensidad de 7.1°, pero después precisó que fue de 7.5°.

Publicidad

De acuerdo con los reportes del SSN, hasta las 16:30 horas se reportaron 663 réplicas siendo la de mayor magnitud de 4.9º.

El Consejo de Evaluación de Daños del Gobierno de Oaxaca confirmó el deceso de seis personas, una mujer entre las víctimas reportadas en San Agustín Amatengo, Salina Cruz, San Francisco Ozolotepec, La Crucecita y San Juan Ozolotepec. Así como otros cuatro heridos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ante los daños que causó el fuerte temblor solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios, con lo que busca que la federación apoye con recursos a los estados para mitigar las afectaciones.

Protección Civil de Oaxaca reportó derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales, 500 viviendas afectadas, 4 zonas arqueológicas con daños y 15 centros de salud con afectaciones.

Pemex señaló que la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz –donde un trabajador se accidentó y luego falleció en el hospital– fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

Publicidad

Los otros estados

El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reportó por su parte "cuarteaduras" en dos hospitales en el IMSS Oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco.

“Son cuarteaduras menores y serán atendidas”, aseguró del Mazo e invitó a los ciudadanos a revisar sus casas para asegurarse que no hay cuarteaduras mayores a 2 centímetros en las paredes, y recalcó que no debe haber ninguna grieta en castillos o columnas, de ser el caso, indicó es necesario a protección civil del estado.

En Veracruz, estado que colinda con Oaxaca, también se percibió el movimiento telúrico. El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, informó que no se registraron daños.

También en Tabasco, el sismo se percibió, sin que se reportaran daños.

A través de un video, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó no se reportaron daños, pero que se activaron todos los protocolos de seguridad.

*Con información de Carlos Hernández.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad