Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena, PT y PVEM 'muestran músculo' a la oposición y "respaldo absoluto" a AMLO

Las dirigencias de los tres partidos emitieron un mensaje para expresar su apoyo "total y absoluto" al presidente y a su plan contra el COVID-19. Dijeron que después hablarán de alianzas electorales.
jue 18 junio 2020 03:25 PM
morena alianza
Ramírez Cuéllar dijo que la posibilidad de establecer una coalición electoral se discutirá en su momento.

Los dirigentes nacionales de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron este jueves una alianza, todavía no de tipo electoral para los comicios de 2021, sino de corte político para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino de Morena, anunció que los tres partidos pactaron un "acuerdo de unidad" para la defensa del país y del actual gobierno federal.

Publicidad

"Este es un evento de respaldo al presidente y a las medidas que está tomando en la crisis sanitaria (...) Más que anunciar una coalición, venimos a mostrar respaldo total y absoluto al presidente de la República", expresó Ramírez Cuéllar.

El tema de las coaliciones para 2021, agregó, se tendrá que ir definiendo al interior de cada partido y cuando los tiempos electorales lo permitan. Por ahora, enfatizó, se debe asegurar que la crisis sanitaria se resuelva con el apoyo a la administración de López Obrador.

El dirigente de Morena dijo que esta alianza se da para conmemorar el próximo segundo aniversario del triunfo de López Obrador en las urnas, por lo que el 4 de julio los tres partidos realizarán una "jornada nacional" en las 64,000 secciones electorales del país, para que la sociedad vuelva a expresar el respaldo a la autonombrada "cuarta transformación".

"Será una gran movilización virtual para respaldar al presidente, auxiliar y reforzar las medidas de la emergencia sanitaria, y será un acercamiento con todos los sectores sociales", agregó Ramírez Cuéllar.

Publicidad

Alberto Anaya, dirigente del PT, indicó que su partido respalda los ideales del primer mandatario incluso en lo legislativo, al avalar las iniciativas hechas por él o por Morena en el Congreso.

"El presidente pone en el centro los problemas sociales. Todas sus acciones de gobierno coinciden en que 'Por el bien de México, primero los pobres'. En estos momentos de crisis, su preocupación está en el centro de poder atender a la gente más necesitada", dijo.

El petista aseguró que López Obrador representa un proyecto integral que el PT respalda desde 2006, por lo que no descarta una alianza para 2021.

Te puede interesar: Instituciones, políticos y empresarios se deslindan del "Bloque Opositor Amplio"

"El 2021 está presente y creemos que necesitamos construir una mesa de trabajo con Morena y PVEM a efecto de realizar un proyecto unitario. Es un aspecto fundamental por todo lo que viene el próximo año: diputados federalres, locales, presidencias municipales, regidurías, 15 gubernaturas", dijo Anaya.

Los tres partidos anuncian su respaldo "absoluto" a López Obrador a una semana de que la Presidencia de la República diera a conocer el plan de un supuesto "Bloque Opositor Amplio" (BOA) para desprestigiar a López Obrador y a Morena.

#QuéPasóCon... el Bloque Amplio Opositor?

Publicidad

Ese bloque, según el documento difundido por Presidencia, está conformado por empresarios, organizaciones civiles, el PRI, el PAN, el PRD, MC, gobernadores y legisladores de la oposición, así como por figuras públicas y periodistas, aunque todos los aludidos se han deslindado del BOA.

En la conferencia de este jueves, Ramírez Cuéllar afirmó que la alianza anunciada no es en respuesta a ese supuesto bloque, sino que se trata únicamente de un proyecto de respaldo a López Obrador.

La alianza de Morena, PT y PVEM también se presenta unos días después de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamara al PRD y a MC a ir juntos rumbo al proceso electoral de 2021.

Sin embargo, la propuesta del panista no prosperó, pues MC respondió que no es el momento de hacer "cálculos políticos", sino de trabajar para atender la emergencia económica que ha dejado pandemia de coronavirus en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad