Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo hacerse una prueba tras estar en contacto con una persona con COVID-19?

El subsecretario Hugo López-Gatell explica que hacerla con premura puede derivar en un "falso positivo".
jue 18 junio 2020 10:31 PM
prueba covid
El tiempo ideal para hacer una prueba de COVID-19, después de estar en contacto con alguien contagiado, es entre cinco y siete días, de acuerdo con López-Gatell.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el tiempo ideal para someterse a una prueba después de estar en contacto con alguien positivo al virus SARS-CoV-2 es entre cinco y siete días.

Esto debido a que si se hace antes, cuando el coronavirus apenas está reproduciéndose, o después, cuando el sistema inmunológico ya hizo su tarea, puede producir "falsos negativos".

Publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que existe entre la comunidad la idea de que si estuvo en contacto con una persona con COVID-19, inmediatamente hay que hacerse la prueba –la aprobada es la PCR (Reacción en cadena de polimerasa)– pero esto no debe ser así porque hay mucha probabilidad de que dé un resultado negativo.

"El virus cuando entra al organismo por las vías ya conocidas, ojos, nariz, boca, si yo hago la prueba 25 minutos después de alguien posiblemente me contagió, la prueba va a salir negativa", afirmó.

El funcionario señaló que si hace el test al día siguiente o, incluso, en el tercer día, hay una alta posibilidad de que salga negativa, a pesar de tener el virus SARS-CoV-2, por eso, lo ideal es entre el día cinco y el siete después del contacto.

"Hay un tiempo especifico que está entre el día tres, con todavía baja probabilidad, y el día siete con una probabilidad mayor. El ideal es entre el día cinco y el siete para hacer la prueba", afirmó.

Publicidad

La consecuencia de hacerla antes o después, es que se produzcan "falsos negativos".

"La cantidad de falsos negativos es muy alta si la prueba se toma tempranamente, luego se reduce, cuando la prueba se toma en el tiempo ideal, luego vuelve a aumentar, si ya pasó demasiado tiempo y el virus ya empezó a eliminarse por efecto del sistema inmune", detalló.

Comentó que la toma de muestra sí puede impactar en la calidad de la prueba más no las condiciones del lugar donde se realiza.

"La toma de muestra es un proceso importante para garantizar la calidad de la prueba (...) las condiciones son irrelevantes", comentó, al señalar que otro de los aspectos que importan es el entrenamiento que tengan las personas para hacer la toma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad