Una oportunidad para la política exterior mexicana
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Vasconcelos, consideró que la inclusión ofrece a México la oportunidad de participar en la reestructuración del mundo luego de la pandemia del COVID-19, así como de participar en debates de temas como la desigualdad, el racismo, la próxima escasez de agua y el cambio climático.
"Desde el máximo foro internacional, México podrá participar en el gran debate que se avecina sobre la forma en que se va a reestructurar el mundo después de la pandemia y la crisis económica que la acompaña. Una buena noticia, en medio de tantos nubarrones", comentó.
El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: cinco de ellos permanentes (China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia) y 10 no permanentes (actualmente, Bélgica, República Dominicana, Estonia, Alemania, Indonesia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam).
México ya ha formado parte del consejo en cuatro ocasiones. La primera fue en 1946, cuando se fundó la ONU, y el embajador fue Luis Padilla Nervo. De 1981 a 1982 lo hizo con el embajador Porfirio Muñoz Ledo. En 2002 y 2003 participó con el embajador Adolfo Aguilar Zínser, y en 2010, con el embajador Claude Heller.